Economía

DIA gana un 37% menos e incorpora a 2 consejeros de su nuevo inversor ruso

La compañía mantiene el recorte del beneficio por tercer año consecutivo mientras que Mikhail Fridman, que ya tiene el 25% del capital, nombra a dos altos directivos para hacer contrapeso a Ricardo Currás.

Acto de salida a Bolsa de DIA
Acto de salida a Bolsa de DIA EFE

La cadena española de supermercados DIA registró en 2017 un beneficio neto atribuido de 109,6 millones de euros, un 37% menos que durante el ejercicio anterior, lo que supone que la entidad acumula tres años consecutivos de caídas.

La empresa, con actividad en España, Portugal, Brasil y Argentina, ganó 299 millones en 2015 (un 9% menos) y 174 millones en 2016 (un 42% menos), según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía asegura que sus ganancias se vieron afectadas "por las mayores pérdidas registradas en las actividades discontinuadas de China durante 2017". La empresa ha reconocido un deterioro de 38,8 millones de euros en Shanghai DIA Retail, la principal de las sociedades que le quedan en el país asiático donde su aventura ha sido un fiasco.

El valor, que está sometido a una gran presión por posiciones cortas, se convertía en el mejor del selectivo en las primeras horas de negociación del jueves, con un 3% de subida. 

Mikhail Fridman toma posiciones

Con una posición del 25% de la compañía adquirida el pasado enero, el multimillonario ruso Mikhail Fridman empieza a posicionarse para influir en las decisiones de la compañía. Ha propuesto al consejo de administración el nombramiento de dos consejeros con una dilatada carrera en el sector retail: Stephan DuCharme, ciudadano rusoalemán que es el el consejero delegado de X5 Retail Group, el principal distribuidor de Rusia y propiedad de Fridman; y Karl-Heinz Holland, con 23 años de experiencia en Lidl, del que fue CEO y que actualmente es también miembro del consejo de LetterOne, la matriz de la que cuelgan las actividades de retail del empresario judío.

Estas propuestas de nombramientos, que tienen que ser aceptadas por el consejo, dejan claro que la intención de Fridman es participar en el management de la compañía y hacer contrapeso a Ricardo Currás, el actual consejero delegado.

La empresa también ha creado un 'comité estratégico' con cinco miembros para analizar en profundidad la estrategia a seguir. "Hay que debatir acercamientos muy sofisticados y para ello hemos decidido que personas de nuestro consejo, que estarán muy próximas a la dirección general, elaborarán más sobre los diferentes retos que tiene una empresa como la nuestra ahora. No decidirá la estrategia que se hará en el consejo sino que propondrán los temas a tratar en las reuniones del consejo".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba