Economía

Cómo beneficiarse de los avales del Gobierno para empresas y autónomos afectados por el coronavirus

El Gobierno de España ya ha liberado una primera línea de garantías por valor de 20.000 millones de euros para hacer frente al Covid-19

Imagen de billetes de euros.
Imagen de billetes de euros. Servimedia

España ya ha puesto en marcha la primera línea de avales del Estado para cubrir los préstamos a empresas, pymes y autónomos que se hayan visto afectados por el coronavirus. Esta primera partida será de sólo 20.000 millones de euros, pero tendrá una cobertura muy ventajosa, sobre todo para pymes.

Esta quinta parte de los avales prometidas cubrirá el 80% del riesgo en pymes en todas sus modalidades (nuevo crédito y refinanciación). Sin embargo, al resto de colectivos sólo cubrirá el 70% de préstamos concedidos y el 60% en caso de renovaciones. Asimismo, la mitad de los avales irán destinados a pymes y el resto a autónomos y grandes empresas.

La línea, que es retroactiva para operaciones concedidas desde el 18 de marzo, permite afrontar financiación para pago de salarios, facturas, circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

Cómo solicitarlos

Las empresas y autónomos interesados podrán solicitar la garantía para sus operaciones hasta el 30 de septiembre de 2020. Para ello, deberán dirigirse a las entidades financieras con las que el ICO haya suscrito los correspondientes acuerdos de colaboración.

Además, el solicitante deberá acreditar que no estuviera en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 ni en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020. Los avales tendrán carácter retroactivo y podrán solicitarse para las operaciones formalizadas con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2020, que se produjo el pasado día 18de marzo.

La garantía emitida tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de cinco años. El coste del aval, de entre 20 y 120 puntos básicos, será asumido por las entidades financieras.

Las entidades financieras se comprometen a mantener los costes de los nuevos préstamos y de las renovaciones que se beneficien de estos avales en línea con los costes aplicados antes del inicio de la crisis del Covid-19.

También asumen el compromiso de mantener, al menos hasta el 30 de septiembre de 2020, los límites de las líneas de circulante concedidas a todos los clientes y, en particular, a aquellos clientes cuyos préstamos resulten avalados.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba