Economía

Corredor urge a impulsar la transición energética en su primera junta en Red Eléctrica

La nueva presidenta no ejecutiva de la compañía ha explicado los retos que ha tenido que afrontar la compañía por la pandemia del coronavirus

Beatriz Corredor.
Beatriz Corredor. Europa Press

La presidenta no ejecutiva de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha dicho que la compañía no va a ahorrar esfuerzos para colaborar en la recuperación de la economía, y va a seguir trabajando para impulsar el retorno a la normalidad y el tejido industrial, con la lucha contra el cambio climático como eje transversal.

Corredor, en su primera junta de accionistas tras sustituir a Jordi Sevilla en la presidencia del grupo, ha explicado los retos que ha tenido que afrontar la compañía por la pandemia de la covid-19 y ha iniciado su intervención con un mensaje de apoyo a los familiares de fallecidos por esta enfermedad, con especial mención a José Folgado, que presidió la compañía entre 2012 y 2018, y Santiago Lanzuela, que fue consejero de 2014 a 2018.

Beatriz Corredor, que ha intervenido en la junta desde una sala en la que sólo se encontraban ella; el consejero delegado, Roberto García Merino; el secretario del consejo, Rafael García de Diego, y el notario, ha dicho que la covid-19 ha llevado a Red Eléctrica a un terreno inexplorado, ante el que la compañía respondió con la puesta en marcha desde primeros de febrero de un plan de contingencia.

Transición energética

Tanto Corredor como García Merino han destacado el tercer centro de control habilitado en "tiempo récord" con capacidad para asumir la gestión íntegra del sistema eléctrico español.

Ha expresado el propósito de Red Eléctrica de ejercer un papel protagonista en la transición energética y ha dicho que la salida de la crisis "no será a costa, sino gracias al Pacto Verde".

El consejero delegado, Roberto García Merino, también ha destacado que Red Eléctrica haya conseguido gestionar con normalidad una situación absolutamente excepcional como la pandemia de la covid-19 sin que se produjera ninguna incidencia relevante.

Desplome de la demanda

Ha recordado los descensos que ha habido en la demanda en España por las restricciones impuestas para frenar la pandemia y ha señalado que, en la primera semana del estado de alarma, cayó un 8% y en la segunda un 10%, desplomándose hasta un 20% en las dos semanas siguientes en que estuvieron suspendidas todas las actividades no esenciales, para después ir recuperándose y cerrar abril con un descenso medio del 17%.

Por otra parte, ha explicado que el grupo tenía al finalizar 2019 una deuda neta de 6.026 millones de euros, con una vida media de 5,2 años, y la liquidez alcanzó a mediados de abril los 3.000 millones de euros, cantidad que cubre vencimientos en los próximos tres años.

También ha destacado la adquisición del 89,68% de Hispasat durante 2019, que "posiciona a Red Eléctrica como operador global de instalaciones en España y el mundo", y la entrada en Brasil con la compra del 100% de Argo.

En la junta, en la que tanto Corredor como García Merino han tenido palabras de agradecimiento hacia sus predecesores, Jordi Sevilla y Juan Lasala, respectivamente, ha estado presente y representado el 61,68 % del capital social (el 61,512 % excluidas las acciones de autocartera de la compañía).

La junta ha ratificado los nombramientos como consejeros de Beatriz Corredor y Roberto García Merino por cuatro años, se ha reelegido a Carmen Gómez de Barreda como consejera independiente y se ha aprobado el pago de un dividendo, que se incrementa un 7 %, de 1,0519 euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba