Economía

El BCE le da un respiro de al menos tres años a Unicaja pero advierte sobre la necesidad de fusiones

El supervisor considera que una fusión no es primordial para Unicaja en el corto plazo, pero de producirse sería positivo para la entidad

Sede de Unicaja Banco
Sede de Unicaja Banco Unicaja

El Banco Central Europeo (BCE) da un respiro a Unicaja. El regulador considera que la entidad tiene capacidad suficiente para andar sola al menos durante los próximos tres años, por lo que la fusión frustrada con Liberbank no supondrá, a priori, un gran problema para seguir adelante, según fuentes conocedoras de la situación consultadas por Vozpópuli.

Preguntado a este respecto, desde Unicaja han declinado hacer declaración.

No obstante, aunque el BCE no tiene potestad para forzar fusiones, sigue apostando por esta vía para mejorar la situación de rentabilidad de los bancos como Unicaja. Sobre todo por los siguientes retos del sector como la obligación de captar deuda anticrisis (MREL).

Dicho requisito se ha fijado en el 8,88% del total de pasivos y fondos propios consolidados para el banco. Este MREL se enmarca en los niveles esperados por la entidad.

Por lo pronto, el banco se ve con capacidad suficiente para seguir en solitario y prueba de ello es el nuevo plan estratégico que quieren poner en marcha en enero, tal y como publicó Expansión

Para ello, ha contratado a la consultora Oliver Wyman, para definir su hoja de ruta de cara a 2022. La entidad andaluza quiere potenciar sus ingresos recurrentes para mejorar su rentabilidad y prejubilar a 1.000 empleados para reducir costes, según el mismo diario. 

Cambio de CEO

El banco decidió cambiar de consejero delegado el pasado mes de junio para dar un impulso al negocio. Ángel Rodríguez de Gracia fue nombrado nuevo consejero delegado, en sustitución de Enrique Sánchez del Villar, a propuesta del presidente, Manuel Azuaga.

El principal objetivo de Rodríguez de Gracia sera impulsar el nuevo plan de negocio del banco, que actualizará el ahora vigente hasta 2020 y con la estrategia digital como pieza clave.

Rodríguez de Gracia ha tenido un papel fundamental en la gestión para reducir el peso en el balance del grupo de los inmuebles adjudicados.

Hasta ahora, el nuevo consejero delegado ha desarrollado durante cuatro años el papel de director general de Recuperación de Activos, Negocio 'Non Core' y Participadas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba