Economía

El BCE garantiza que hará lo necesario para mantener la estabilidad de la zona euro

El supervisor bancario ha subrayado que está "plenamente comprometido" a hacer lo que haga falta para cumplir su objetivo de que la inflación se sitúe "cerca pero por debajo" del 2%

La presidenta del BCE, Christine Lagarde
La presidenta del BCE, Christine Lagarde EFE

El Banco Central Europeo (BCE) se planta frente a la Justicia alemana y defiende el programa de compra de deuda. "Estamos plenamente comprometido con hacer todo lo que sea necesario" para garantizar que la inflación se eleve a niveles cercanos al 2% y en "hacer llegar a todas partes de la economía las medidas de política monetaria adoptadas para mantener la estabilidad en la zona euro", ha señalado el organismo en un comunicado.

El Consejo de Gobierno del BCE se ha tenido que reunir de forma extraordianaria este jueves después de que el Tribunal Constitucional alemán declara parcialmente inconstitucional el programa de compra de bonos de deuda, el conocido QE que puso en marcha Mario Draghi en 2015.

La corte germana ha dado tres meses al supervisor europeo para explicar los objetivos de este programa. A este respecto, el BCE ha señalado que "toma nota", pero ha advertido a Alemania que ya el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó en diciembre de 2018 que el BCE estaba actuando dentro de su mandato de estabilidad de precios.

El dictamen alemán

Según el presidente del TC alemán, Andreas Voßkuhle, el supervisor europeo rebasó todas sus competencias al utilizar la compra de deuda soberana como herramienta para intentar acercar la inflación al 2%. Cabe destacar que este tribunal sólo ha puesto en duda el programa de compras masivas (PSPP) y no se refiere en ningún momento a la nueva ventana de liquidez para hacer frente al coronavirus (PEPP) por 750.000 millones de euros.

El conocido PSPP es un programa que puso en marcha el anterior presidente del BCE y regó a las economías europeas con unos 2,6 billones de euros a través de compra de bonos soberanos. Fuentes del BCE consultadas por este medio han indicado que el organismo "está analizando la sentencia y comentará a su debido tiempo"

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba