Economía

Qué se espera hoy de la reunión del BCE

El mercado descuenta una bajada en la facilidad de depósito y la vuelta al programa de compra de deuda corporativa (QE)

Mario Draghi, presidente del BCE.
Mario Draghi, presidente del BCE. Efe.

El mercado espera con cierta tranquilidad la reunión de hoy del Banco Central Europeo (BCE), la penúltima de Mario Draghi. El presidente del supervisor europeo explicará, previsiblemente, las nuevas condiciones en las que se realizará la tercera subasta de liquidez para la banca y es probable que anuncie otra bajada en la facilidad de depósito, de 10 o 20 puntos básicos, hasta dejar los tipos en el -0,50% o el -0,60%. 

De realizarlo, el mercado espera que mitigue este impacto con una tasa escalonada para los bancos. "Podría anunciarse una rebaja de esta tasa hasta el -0,20% o incluso hasta el 0% solo para aquellas entidades que cumplan los criterios del BCE de incrementar los créditos a la economía real", expone Juan Ramón Casanovas, líder de gestión de carteras privadas en Bank Degroof Petercam España

Esta analista también considera que el BCE podría anunciar un nuevo programa de compra de deuda (QE) con compras mensuales de entre 15.000 y 30.000 millones. Esta medida de estímulo se dejó de usar el pasado mes de diciembre, tras cuatro años en activo.

Los bonos del estado a 10 años en Alemania han tocado niveles de -0,70% y hoy se encuentran en el -0,58%, recuerda Casanova

Aunque la incertidumbre sobre sus posibles movimientos es alta y son muchas las teorías, el propio organismo ha podido dar una pista al publicar -a unos días de la cumbre- su primer informe alabando el programa de compra de activos que inició en 2016. 

Desde que el mercado ha descontado la más que posible aplicación de estas nuevas medidas de estímulo, los tipos a 10 años en todo el continente europeo han seguido registrando fuertes avances en precio y bajadas en rentabilidad. Los bonos del estado a 10 años en Alemania han tocado niveles de -0,70% y hoy se encuentran en el -0,58%, recuerda Casanova.

Paul Diggle, economista de Aberdeen Standard Investments, coincide con Juan Ramón Casanovas y cree que Draghi podría ser capaz de "arrasar" con una nueva gran sorpresa 'dovish' y valora que la vuelta al 'QE' "es la clase de big bang flexibilizador que el mercado acogería en medio de una baja inflación crónica, una recesión de manufacturas y una guerra comercial en aumento".

Presión de Alemania, Holanda y Francia

No obstante, reconoce que después los discursos que han pronunciado en las últimas semanas algunos gobernadores centrales 'hawkish' como el alemán, el holandés e, incluso, el francés, han aumentado las posibilidades de que Draghi se vea frustrado en su intento de poner en marcha una mayor flexibilización.

"Podría limitarse a un recorte de tipos de 10 puntos básicos, o ver cómo se le impide poner en marcha un QE completo. En ese esceneario, es posible que el mercado se decepcione y que asistamos a caídas tanto en la renta variable, como en los bonos", recalca. 

Paul Brain, responsable de renta fija en Newton, parte de BNY Mellon Investment Management, cree que Draghi irá hacia el proceso de japonificación de Europa, ante la posibilidad de bajar más los tipos.

"La persistencia de los tipos de interés negativos plantea dudas sobre la estabilidad económica y, en el contexto de la desaceleración actual, el BCE está explorando los límites de la política monetaria mientras advierte de que será necesario tomar más medidas", añade el experto.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba