Economía

El mercado espera que el BCE anuncie una ampliación del programa de compras de la pandemia

Los analistas también piden que el BCE incluya a los 'ángeles caídos' en todos los programas de compra

Sede del BCE en Frankfurt, Alemania.
Sede del BCE en Frankfurt, Alemania. Efe.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reunirá este jueves y encima de la mesa estará, inevitablemente, la ampliación del Programa de Compras de Emergencia para Pandemia (PEPP). El ritmo de adquisiciones hace inevitable que éste se tenga que ampliar. De lo contrario, terminará por agotarse en septiembre de este mismo año, explican diferentes fuentes. 

El gestor de carteras de Pimco, Konstantin Veit, espera que esta vía de financiación sume 500.000 millones de euros más y se amplíe hasta septiembre de 2021. Cabe recordar que el actual programa contempla 750.000 millones para finales de 2020. 

"Si bien las TLTRO son el vehículo para que el BCE proporcione crédito barato a la economía real, el instrumento preferido del supervisor sigue siendo el PEPP para estabilizar las condiciones financieras", expone Veit, a la vez que espera que se confirme que las compras del PEPP se reinvertirán a su vencimiento. 

El experto de Pimco señala que el entorno sigue caracterizándose por una gran incertidumbre sobre las perspectivas macroeconómicas y subraya que aún hay interrogantes sobre la función de reacción del BCE. Además, critica que aún falta claridad sobre si los responsables políticos de los Gobiernos responderán finalmente a la crisis con suficiente calidad y escala. 

También podría esperar

El equipo de Bank of Amercia Global Research considera que el BCE tendrá que duplicar el PEPP, pero que el supervisor esperará hasta septiembre para anunciar esta ampliación. El equipo de análisis basa su argumentación en que para esa fecha, Largarde ya tendrá los resultados macroeconómicos del segundo trimestre y podrá operar con más seguridad. 

Además, lanzar toda la artillería en este momento daría un mensaje ambiguo al mensaje dentro de unos meses, ya que el BCE se quedaría sin munición para 2021. No obstante BofA también es partidiario de que el Consejo de Gobierno haga un pequeño guiño con una ampliación del programa de unos 300.000 euros, pudiendo llegar hasta los 500.000 por los que apuesta Pimco

Asimismo, advierte de que las medidas tomadas por al Unión Europea hasta le fecha no serán suficientes y llegan tarde para paliar la crisis económica, por lo que el papel del BCE será fundamental en los próximos meses. También valora la posibilidad de que se amplíe el Programa de Compras de Activos Regular (APP, por sus siglas en inglés). 

Los analistas también piden que el BCE incluya a los 'ángeles caídos' en todos los programas de compra. La autoridad europea ya aceptó la compra de bonos que caigan en la categoría de bono basura por la crisis del coronavirus para evitar que países en riesgo se queden sin acceso a su barra libre de liquidez.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba