Economía

El BCE aumenta las compras de deuda en 500.000 millones y las amplía hasta marzo de 2022

Mantiene los tipos de interés en el mínimos histórico del 0%

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. Europa Press

El Banco Central Europeo (BCE) ha sorprendido este jueves al mercado con un amplio paquete de medidas contra el coronavirus en el que ha aumentado el volumen de compras de deuda de emergencia frente a la pandemia en 500.000 millones de euros, hasta 1,85 billones de euros, y la prolonga hasta al menos marzo de 2022, según un comunicado del supervisor. 

El organismo que preside Christine Lagarde también ha decidido mantener los tipos de interés de las operaciones principales de financiación, las subastas semanales, en el mínimo histórico del 0%. El BCE ha informado tras la reunión del Consejo de Gobierno de que también deja inalterada la facilidad de depósito en el -0,50% y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito en el 0,25%.

Inflación al 2%

La entidad monetaria espera que los tipos de interés oficiales continúen en los niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que la inflación suba hasta un nivel suficientemente próximo, aunque inferior, al 2%. Ese incremento deberá reflejarse "de forma consistente en la evolución de la inflación subyacente", según el BCE.

No obstante, el supervisor ha anunciado una nueva revisión a la baja del dato de inflación para la zona Euro para el 2021, pasando del 1,3% esperado a un 1,1% con las nuevas previsiones a diciembre de 2020. 

Las medidas de política monetaria que se han tomado "contribuirán a preservar las condiciones favorables de financiamiento durante el período de la pandemia, apoyando así el flujo de crédito a todos los sectores de la economía, apuntalar la actividad económica y salvaguardar la estabilidad de precios a medio plazo", ha señalado Lagarde durante la rueda de prensa que ha tenido lugar este jueves.

Al mismo tiempo, la presidenta del BCE ha señala que la incertidumbre sigue siendo alta, incluso ahora que existe una vacuna. Por ese motivo se continuará monitoreando la evolución del tipo de cambio con respecto a sus posibles implicaciones para las perspectivas de inflación a medio plazo.

"El Consejo de Gobierno sigue en pie listo para ajustar todos sus instrumentos, según corresponda, para garantizar que la inflación se mueva hacia su objetivo en un de manera sostenida", ha afirmado Lagarde. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba