Economía

El BCE anuncia compras de activos por 120.000 millones pero no baja tipos

Se aportará liquidez especial para préstamos a pequeñas y medianas empresas y también se activarán nuevas medidas sobre capital de los bancos

Christine Lagarde
Christine Lagarde EFE

El BCE ha decidido que la tasa de interés en las principales operaciones de refinanciamiento y las tasas de interés en la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin cambios en el 0%, 0,25% y -0,50%, respectivamente. Así lo ha explicado el supervisor europeo en un comunicado de prensa que ha lanzado esta misma tarde.

"El Consejo de Gobierno espera que las tasas de interés clave del BCE se mantengan en sus niveles actuales o más bajos hasta que haya visto que las perspectivas de inflación convergen sólidamente a un nivel suficientemente cercano, pero inferior, del 2% dentro de su horizonte de proyección, y dicha convergencia se ha reflejado constantemente en la dinámica subyacente de la inflación", ha añadido. 

La medida más potente que se ha anunciado por parte del BCE es la nueva inyección de liquidez de 120.000 millones de euros para la compra de activos del sector privado. Por otro lado, este organismo ha explicado que también se realizarán operaciones de refinanciación (LTRO) adicionales a "más largo plazo, temporalmente, para proporcionar apoyo de liquidez inmediato al sistema financiero de la zona del euro".

"Aunque el Consejo de Gobierno no ve signos materiales de tensiones en los mercados monetarios o escasez de liquidez en el sistema bancario, estas operaciones proporcionarán un respaldo efectivo en caso de necesidad", ha aclarado.

Esta medida se llevará a cabo a través de un procedimiento de licitación de tasa fija con asignación completa, con una tasa de interés que es igual a la tasa promedio en la facilidad de depósito. Los LTRO proporcionarán liquidez en condiciones favorables para cerrar el período hasta la operación TLTRO III en junio de 2020.

Nuevas herramientas

En cuanto a la nueva subasta de liquidez (TLTRO III), el BCE ha comunicado que se "aplicarán términos considerablemente más favorables durante el período comprendido entre junio de 2020 y junio de 2021 a todas las operaciones pendientes durante ese mismo tiempo".

Estas operaciones respaldarán los préstamos bancarios a los más afectados por la propagación del coronavirus, en particular las pequeñas y medianas empresas. A lo largo de este período, el tipo de interés de estas operaciones TLTRO III estará 25 puntos básicos por debajo del tipo medio aplicado en las principales operaciones de refinanciación del Eurosistema.

Para las contrapartes que mantienen sus niveles de provisión de crédito, la tasa aplicada en estas operaciones será más baja y, durante el período que finaliza en junio de 2021, puede ser tan baja como 25 puntos básicos por debajo de la tasa de interés promedio en la facilidad de depósito.

Además, el monto total máximo que las contrapartes tendrán derecho a pedir prestado en operaciones TLTRO III se eleva al 50% de su stock de préstamos elegibles al 28 de febrero de 2019. En este contexto, el Consejo de Gobierno ordenará a los comités del Eurosistema que investiguen las garantías.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba