ECONOMÍA

El BCE pide a Bruselas un órgano fiscal que limite el gasto de cada país

Su propuesta está alineada con la del Consejo Fiscal Europeo

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE Europa Press

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha defendido este jueves la creación de una autoridad europea de política fiscal que sirva para decidir qué nivel de gasto debe tener cada país de la UE y reaccionar ante las amenazas económicas, una medida que considera necesaria para complementar la política monetaria del BCE.

"Una autoridad fiscal europea no interferiría con la política nacional sino que añadiría una capa de seguridad, no debería interferir en el espacio fiscal nacional (...) incluiría la capacidad de reducir los riesgos y amenazas, y debería ser lo suficientemente flexible para abordar amenazas", ha afirmado el exministro de Economía durante una jornada sobre bancos centrales en Madrid.

Guindos ha explicado que el Pacto de Crecimiento y Estabilidad, que marca las reglas fiscales que deben cumplir los países de la UE, deben ser reformadas porque "son opacas y complejas y tienen una flexibilidad limitada", por lo que propone un cambio para simplificarlas.

Su recomendación va en línea con la propuesta del Consejo Fiscal Europeo -órgano asesor de la Comisión Europea- que, como avanzó este medio, quiere que se acometa una reforma de las reglas fiscales que deben cumplir los países y apuesta porque Bruselas pueda intervenir más activamente en el diseño de los presupuestos nacionales.

Los precios no suben, los salarios sí

Guindos ha advertido de que los tipos de interés seguirán siendo bajos y se encontrarán cerca de mínimos más frecuentemente que en el pasado. "Hemos aprendido de Japón que es posible quedarse atrapado en un círculo vicioso de caída de las expectativas de inflación, inflación decreciente y tipos de interés bajos de los que es difícil escapar".

Frente a este estancamiento de la inflación, el crecimiento salarial en la UE "se aproxima al 2,5%. "Esto es una novedad para nosotros. Hasta ahora no había ocurrido en la zona euro por distintas razones, quizá tenga que ver con la economía digital", ha apuntado. 

Fuerte riesgo de 'brexit' sin acuerdo

Guindos ha recordado que el BCE ha revisado sus perspectivas y considera que Europa va a crecer ligeramente por encima del 1%, pero ha reconocido que en esa previsión no se ha tenido en cuenta la materialización de riesgos a la baja como las tensiones comerciales y el brexit.

"El caso es que actualmente los mercados están muy por debajo de su precio real por miedo al brexit, que es un tema importante (...) hay un riesgo muy a corto plazo de un brexit sin acuerdo que tendrá un efecto no despreciable en Europa", ha señalado el vicepresidente del supervisor europeo. 

Ante estas amenazas, ha recordado que el BCE ha diseñado su política monetaria con la premisa de que no se van a subir los tipos hasta que la economía no converja hacia un "escenario favorable". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba