Economía

El BCE urge al sector privado a completar los preparativos para un 'brexit' duro

El organismo destaca la "excelente" preparación del sector público "a ambos lados del Canal" de la Mancha para enfrentarse a una salida caótica

Sede BCE
Sede BCE EUROPA PRESS

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Benoît Couré ha urgido este viernes al sector privado a completar todos los preparativos necesarios para enfrentarse a las consecuencias de una salida abrupta de Reino Unido del bloque comunitario si aun no lo han hecho, aunque ha resaltado que los riesgos sobre la estabilidad financiera de este escenario son "limitados".

En la rueda de prensa posterior a la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona en Bucarest (Rumanía), el francés ha destacado la "excelente" preparación del sector público "a ambos lados del Canal" de la Mancha para enfrentarse a una salida caótica, también "en general" por parte del sector privado.

No obstante, a continuación ha urgido "a los actores que no se han preparado aún a completar los preparativos en caso de que se materialice" un escenario en el que Reino Unido abandone el bloque comunitario sin aprobar el acuerdo alcanzado con Bruselas.

Impacto sobre la estabilidad finaciera

Couré ha afirmado, en cualquier caso, que el impacto de un brexit abrupto sobre la estabilidad financiera europea es "limitada" y ha recordado que el BCE y el Banco de Inglaterra han alanzado un acuerdo para aportar liquidez al sector bancario si fuera necesario.

Aunque el brexit no estaba inicialmente en la agenda del Eurogrupo, los ministros de Economía de los Diecinueve han abordado finalmente el asunto. El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha explicado que un encuentro de los responsables económicos de la zona euro "no podía ignorar los últimos acontecimientos" en esta materia.

"Por nuestro lado, estamos preparados para todos los escenarios posibles. Esto incluye, por supuesto, un brexit sin acuerdo", ha apuntado el portugués, quien ha añadido que los países de la eurozona "han adoptado las medidas de contingencia necesarias que cubren todas las actividades sistémicas".

"Sin embargo, estas medidas no pueden ni replicar los beneficios de ser miembro de la UE ni compensar la falta de preparación de actores privados", ha advertido, antes de finalizar su intervención recordando que la situación ideal es evitar una salida abrupta.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba