Economía

BBVA vende su negocio en Estados Unidos a PNC por 9.700 millones de euros

El acuerdo alcanzado no incluye la venta del negocio institucional, que se desarrollará a través de su bróker, ni la sucursal de Nueva York

Sede del BBVA en Madrid.
Sede del BBVA en Madrid.

BBVA ha vendido a The PNC Financial Services Group su filial en Estados Unidos por 11.600 millones de dólares (unos 9.700 millones de euros), según ha comunicado el banco español en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes. 

El acuerdo alcanzado no incluye la venta del negocio institucional, que se desarrollará a través de su bróker ni la participación en Propel Venture Partners US Fund y está pendiente a la aprobación de la autoridades pertinentes.

Asimismo, el negocio institucional lo seguirá gestionando la entidad que preside Carlos Torres a través de BBVA USA Bancshares. De esta forma, el banco español se asegura continuar operando en el país a través de su sucursal en Nueva York.

BBVA estima que la operación genere un impacto positivo en el capital del grupo -ratio CET 1 (“fully loaded”)- de aproximadamente 300 puntos básicos y un resultado positivo neto de impuestos de aproximadamente 580 millones de euros. Se estima que el cierre de la misma tendrá lugar a mediados del próximo ejercicio. 

La oferta 100% en efectivo de PNC valora el negocio vendido a 19,7 veces su resultado en 2019 y a 1,34 veces su patrimonio tangible a 30 de septiembre de 2020. El precio representa más de 2,5 veces la valoración media que asignan los analistas a la franquicia (3.800 millones de euros), por un negocio que supuso menos del 10% del beneficio atribuido del Grupo en 2019. Además, equivale a casi el 50% del actual valor en bolsa del banco. 

Con la operación, BBVA tendrá "mayor flexibilidad estratégica" para invertir en los mercados en los que opera" y para incrementar la remuneración al accionista, siendo una opción atractiva a los precios actuales una recompra relevante de acciones. La venta generará una plusvalía neta de impuestos de unos 580 millones de euros y el patrimonio tangible se incrementará en 1.400 millones de euros.

Carlos Torres ha asegurado que el banco utilizará este "exceso de capital" en los mercado en los que son "líderes" para "aumentar la retribución del accionista" y para "buscar oportunidades" de crecimiento.

Resultados 

El BBVA registró unas pérdidas de 15 millones de euros en los tres primeros trimestres del año debido al deterioro del fondo de comercio de su filial en EEUU y a las dotaciones por la covid-19, sin los que hubiera ganado 2.069 millones.

En el comunicado remitido sobre los resultados al supervisor del mercado bursátil español, la CNMV, el banco destacó que ganó 1.141 millones de euros sólo en el tercer trimestre de 2020, casi un 80% más que en el segundo trimestre, gracias a los ingresos recurrentes y a la contención de los costes, entre otras razones.

La ratio de capital de máxima calidad CET1 "fully loaded", que incluye todos los requerimientos normativos, se situó en el 11,52%, 30 puntos básicos más que en el trimestre anterior, ayudada de nuevo por la mayor contribución de los resultados trimestrales, explicó entonces el banco.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba