Economía

BBVA descarta traspasar la 'Operación Chamartín' a Merlin "en este momento"

BBVA aclara la situación "a petición expresa de la CNMV"

Imagen de una sede del BBVA
Imagen de una sede del BBVA

BBVA ha comunicado a la CNMV que las conversaciones que mantuvo con Merlin Properties para traspasar el negocio promotor de la Operación Chamartín "no continúan en este momento".

El diario económico Cinco Días publicó esta semana que la socimi y el banco habían tenido reuniones preliminares para traspasarse una gran participación de Madrid Nuevo Norte, la sociedad de Distrito Castellana Norte (DCN), participada en un 75,54% por BBVA y el 24,55% por San José.

Fuentes cercanas a BBVA explicaron a este medio que la transacción no estaba en la hoja de ruta actual y que mucho menos se cerraría este año, pero que era cierto que este acercamiento se había producido. Ahora, el banco ha hecho oficial esta versión a través de un hecho relevante a petición del supervisor que dirige Sebastián Albella. 

"Dadas las últimas informaciones aparecidas en la prensa y a petición expresa de la CNMV, BBVA comunica que, entre los diversos acercamientos que se han producido por parte de terceros interesados, Merlin Properties ha mostrado su interés en el proyecto, lo que ha derivado en unas conversaciones preliminares que, en este momento, no continúan", destaca el escrito. 

"Por la importancia y singularidad del proyecto, y tras la reciente aprobación por parte del Ayuntamiento de Madrid, es lógico que inversores financieros e industriales muestren interés en el mismo", añade.

BBVA y Merlin, ligados hasta 2040

La relación de BBVA y Merlin Properties va más allá de esta operación. El banco azul es el principal arrendatario de la socimi ya que paga un 15,3% del total de las rentas. Los contratos firmados por ambas partes también son los más largos, con vencimientos entre el 2029 y el 2040 y con rentas que rondan los 120 millones de euros al año. 

Lo cierto es que el proceso de salida, total o parcial, de BBVA del capital de DCN no será precisamente rápido. Fuentes conocedoras de la situación llegan a asegurar que la operación no se producirá antes de que finalice el presente año ni incluso en el siguiente.

Por lo pronto, la promotora no cuenta aún ni siquiera con los terrenos sobre cuyo uso ganó el derecho hace un cuarto de siglo. Aunque la aprobación provisional de la modificación urbanística que hace posible Madrid Nuevo Norte por parte del Ayuntamiento de la capital ha sido un paso muy importante, aun resta un largo calendario de trámites hasta que las grúas y las excavadoras comiencen a entrar en el ámbito.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba