Economía

BBVA valoró en unos mil millones de euros a Banco Sabadell

La entidad catalana cuenta con una plusvalía latente en la cartera de deuda de unos 1.300 millones de euros

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. Europa Press.

BBVA no estaba dispuesto a pagar mas de mil millones por Banco Sabadell si de descuentan las plusvalías latentes de la cartera de deuda que se elevan hasta los 1.300 millones de euros. La entidad originalmente vasca se plantó en los 2.500 millones de euros en efectivo.

El banco no estaba dispuesto a pagar ni un sólo euro más, ya que esta oferta suponía una prima de más del 30% sobre el valor bursátil del viernes anterior a la publicación en prensa de los hechos relevantes en los que se confirmaba el proceso de negociaciones. 

Banco Sabadell tiene un valor en libros que asciende a los 12.700 millones de euros, su ratio de capital CET1 se eleva al 12,9% y sus niveles de morosidad están en el 3,81%. Todo ello a cierre del tercer trimestre del año.

Las fuentes consultadas sostienen que la oferta de BBVA era más que generosa, pues la entidad apenas valía 1.600 millones antes del anuncio. Al final lo que prevalece en este tipo de operaciones es el valor que te da el mercado y eso es innegable. 

Las conversaciones de fusión entre BBVA y Sabadell se hicieron públicas el pasado 16 de noviembre y en los últimos días se habían filtrado diversas informaciones que apuntaban a que el acuerdo estaba cerca. Ambas entidades habían decidido que, de llegar a buen puerto las negociaciones de su fusión, la presidencia ejecutiva del futuro grupo quedaría en manos de Carlos Torres, que ya ocupa ese puesto en BBVA, y la vicepresidencia no ejecutiva sería para Josep Oliu, el presidente del Sabadell.

Según la media de los analistas, la fusión de BBVA y Sabadell hubiera generado unos ahorro de costes de unos 700 millones de euros al año y un beneficio contable por el fondo de comercio negativo de al menos 7.000 millones de euros.

Otras opciones

No obstante, fuentes cercanas a BBVA han señalado a este medio que, a pesar de haber roto las negociaciones, el banco no estaría pensando en ampliar su posición en Garanti, pues se siente cómodo con su participación actual.

Tal y como publicó Vozpópuli,Onur Genç  considera que la entidad, a nivel global, no necesita tener más exposición a España y que los 7.100 millones de euros de excedente de capital que se generarán con la venta de Estados Unidos se pueden invertir de una manera más sensata.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba