Economía

BBVA pagará la absorción de Sabadell en efectivo si la fusión sale adelante

El banco pagaría una prima de entre el 20% y el 30% sobre el precio de cotización de Sabadell a cierre del pasado viernes, lo que supone valorar la entidad sobre los 2.500 millones 

BBVA
BBVA Europa Press

BBVA realizará la absorción de Banco Sabadell completamente en efectivo y no en acciones si la fusión sale adelante, según ha podido saber Vozpópuli por fuentes financieras. El motivo de esta decisión se debe a que el banco no podría permitirse en estos momentos realizar un canje de acciones porque se diluiría demasiado. Además, con la venta de su filial en Estados Unidos, BBVA cuenta con músculo financiero suficiente para acometer dicha operación. 

Asimismo, la entidad que preside Carlos Torres tiene en mente realizar una oferta con una prima muy elevada de manera que el consejo de Sabadell no pueda rechazarla. Además, los propios supervisores estarían de acuerdo en acometer esta operación siguiendo estas pautas.

Con una prima que oscile entre el 20% y el 30%, Sabadell estaría valorado sobre 2.500 millones de euros, si se coge como referencia el precio de cotización del pasado viernes, un día antes de la filtración en prensa. 

De esta forma, BBVA también se aseguraría tener mucho más poder negociador a la hora de decidir al presidente y consejero delegado del nuevo banco, en el que todo apunta a que se mantendrá a Carlos Torres y a Onur Genç. 

Este último ha querido bajar las expectativas del mercado este mismo miércoles cuando ha afirmado que la operación sólo se llevará a cabo si tiene valor para los accionistas, dando a entender que esta fusión aún no está decidida y que puede no salir adelante.

No obstante, la entidad catalana planea convocar a su consejo a mediados de diciembre para dar el visto bueno definitivo a la fusión, tal y como publicó este medio. La fecha aún no está cerrada, pero todo parece indicar que se realizará dentro de un mes. 

El banco que preside Carlos Torres deberá que hacer lo mismo, por lo que su consejo también se tendrá que convocar por esas mismas fechas, al igual que sucedió en la operación de fusión de Caixabank y Bankia. De hecho, según las fuentes consultadas, ambas entidades -BBVA y Sabadell- esperan que su proceso sea igual de rápido y limpio que el de los bancos anteriormente mencionados. 

Operación con sentido estratégico 

La fusión de BBVA y Sabadell tiene todo el sentido estratégico y financiero, sobre todo para BBVA. El banco azul cuenta en la actualidad con mucha exposición a mercados emergentes y se había quedado rezagado en España, siendo superado por Banco Santander y Caixabank. Con esta operación, BBVA superará en tamaño por primera vez al Banco Santander y se convertirá automáticamente en la mayor entidad por activos del país.

De salir adelante esta operación, la entidad resultante sería una de las más grandes de este país con una fuerte presencia en Cataluña. Asimismo, BBVA entraría en el mercado británico de la mano de TSB, el negocio inglés de Banco Sabadell. En concreto, generaría un grupo con activos valorados en 963.000 millones de euros y presencia en España, México, Turquía y Reino Unido.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba