Economía

BBVA resta 300 millones a su cartera en IRPH desde septiembre de 2019

La entidad achaca esta reducción a la amortización de los créditos 

Sede de BBVA
Sede de BBVA

La cartera de hipotecas referenciadas al IRPH de BBVA se ha reducido en 300 millones desde septiembre de 2019, según el informe anual de la entidad que se ha hecho público este miércoles. El banco que preside Carlos Torres comunicó el pasado año en su folleto continuado que el monto total de este tipo de hipotecas ascendía a 3.100 millones de euros. Ahora, se ha reducido hasta los 2.800 millones de euros

La entidad ha explicado a este medio que esta reducción guarda relación con la amortización de créditos y no a que se estén llegando a acuerdos con los clientes, como sí lo está haciendo Caixabank, según fuentes financieras consultadas. 

Precisamente este banco es el que más exposición tiene al IRPH, ya que cuenta con hipotecas valoradas en 6.446 millones de euros. Le sigue Santander con una cartera viva de 4.300 millones de euros, proveniente de Banco PopularBBVA (2.800 millones de euros); Bankia (1.600 millones de euros); Banco Sabadell (831 millones de euros); Kutxabank (727 millones de euros); Liberbank (209 millones de euros, de los que 99,5 millones son otorgados a empleados del banco) y Unicaja (200 millones de euros).

Las sentencias recabadas por Asufin revelan que CaixaBank y Banco Santander acaparan cada una el 24% de las sentencias sobre hipotecas referenciadas al IRPH, mientras que Kutxabank aglutina el 18%, BBVA y Bankia el 10% cada una, Catalunya Caixa y Grupo Caja Rural el 4% cada una y Banco Sabadell, el 3%.

La sentencia saldrá el 3 de marco

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dará a conocer el próximo 3 de marzo la sentencia definitiva sobre la litigiosidad que ha rodeado en los últimos años a las hipotecas ligadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH).

El pasado mes de septiembre, el abogado general de la institución judicial europea, Maciej Szpunar, declaró que el IRPH debía estar sometido a tutela judicial para saber si es abusivo o no, porque el mero hecho de que sea un índice oficial no lo hace necesariamente transparente.

El letrado polaco contradijo la doctrina del Tribunal Supremo, que lo avaló en 2017 y declaró que la referenciación de una hipoteca a un tipo oficial como el IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad, posicionándose también en contra de las tesis de la banca española, que reconoce una exposición al IRPH de 18.000 millones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba