Economía

BBVA agota en dos días el primer tramo de garantías del Estado

Es la primera entidad en comunicar de manera oficial que ha ya consumido los avales que le corresponden

Carlos Torres, presidente de BBVA.
Carlos Torres, presidente de BBVA. Efe.

BBVA ha agotado el primer tramo de garantías ICO en tan sólo dos días, según ha comunicado la propia entidad en un comunicado. El banco, que ha realizado cerca de 70.000 gestiones con sus clientes, ha pedido que se abra "en breve" una nueva línea que "ayude a paliar los efectos negativos de la crisis actual en autónomos, pymes y empresas".

Dirigida a empresas y autónomos, con sede social en España, de todos los sectores de actividad, esta nueva línea, agotada ya en su primer tramo, tiene por objetivo exclusivamente atender necesidades de financiación, "sin ningún otro producto vinculado", ha expuesto la entidad vasca.

Los destinos son, entre otros, pagos de salarios, seguros sociales, facturas, impuestos, y otras necesidades de liquidez como los vencimientos de obligaciones financieras o tributarias o los alquileres de locales, oficinas o instalaciones. BBVA considera que esta línea de avales es una "buena herramienta" de financiación que está permitiendo dar apoyo a los negocios de empresas y autónomos de nuestro país, en esta difícil situación. 

La repartición

Las entidades financieras ofrecen desde este lunes a sus clientes los créditos avalados por el Estado y entre cuatro bancos se han repartido algo más de 10.000 millones de euros. Caixabank es una de las entidades que más crédito podrá ofrecer con la ayuda del ICO. El banco que preside Jordi Gual cuenta con unas garantías por valor de 3.000 millones de euros, un 15% del total. Santander, por otro lado, se habría quedado con un 18%, unos 3.200 millones.

El resto de grandes entidades se ha llevado un 30%. Sabadell es la siguiente que mejor ha salido parada, con prácticamente un 12%, unos 2.400 millones de euros. Le sigue Bankia, con un 9% de la cuota total (1.500 millones de euros) y BBVA, con una cifra parecida, según fuentes consultadas.

El resto se repartirá entre las entidades más pequeñas y siguiendo a cuota de mercado en la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE). 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba