Economía

BBVA prevé un frenazo en el gasto de los turistas extranjeros en España

El banco avisa de los turistas internacionales gastarán cada vez menos en España por el deterioro de los principales mercados, la recuperación de destinos competidores o el impacto del 'brexit' 

España 'cede' medio millón de turistas 'low cost' a Turquía y Túnez sin perder ingresos
España 'cede' medio millón de turistas 'low cost' a Turquía y Túnez sin perder ingresos

El equipo de economistas de BBVA Research revisa a la baja su previsión del gasto de los turistas extranjeros en España. Si en julio los expertos auguraban que el consumo de estos viajeros internacionales "volvería a niveles cercanos a los observados al inicio de la recuperación", ahora apuntan que "se mantiene la fragilidad del turismo exterior respecto al crecimiento del bienio 2016-2017", con un promedio anual del 10,3%.

En concreto, sugieren que el consumo de los turistas extranjeros en el territorio nacional "recuperará algo de tracción en 2019 y sólo crecerá un 2,4%", 1,7 puntos porcentuales menos de la estimación realizada hace tres meses, cuando se preveía un crecimiento del 4,1% para este año. La situación empeorará aún más en 2020, cuando el crecimiento en el desembolso de los viajeros "volverá a desacelerarse hasta el 0,7%", frente al 2,1% previsto en julio. 

Esto se debe principalmente a "la revisión a la baja de los datos históricos del turismo y el deterioro económico de nuestros principales mercados de origen; pues Alemania, Reino Unido, Francia e Italia suponen algo más de la mitad del total de entradas en frontera", señala la publicación. 

Alemania está al borde la recesión tras registrar una contracción del 0,1% del producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre, frente al crecimiento del 0,4% de los tres primeros meses de 2019. BBVA Research estima que la economía del país germano acabará el año con un crecimiento del 0,5% (frente al 1,5% del pasado año). 

Por su parte, Francia, el segundo principal actor económico de la zona euro, vio frenada su expansión en el segundo trimestre al 0,2%, una décima menos que en los primeros tres meses de 2019, como consecuencia de la moderación del consumo de los hogares. El PIB de Italia, la tercera mayor economía del euro, se estancó entre los meses de abril y junio, tras crecer apenas un 0,1% en el primer trimestre.

Brexit y Thomas Cook

Además, "continúa la pérdida de los flujos desviados hacia el mercado español en el último lustro, procedentes de los mercados competidores lastrados por tensiones geopolíticas". Los síntomas de recuperación de países mediterráneos como Turquía, Egipto y Túnez, con unos precios muy inferiores y una oferta similar, lastrará la llegada de visitantes internacionales, así como su inversión en nuestro país.

En este sentido, el foco está puesto en los destinos de 'sol y playa', especialmente en Baleares y Canarias. En estas comunidades la situación se ha agravado aún más por el impacto de "eventos que han afectado a algunas empresas de intermediación en el sector", como la quiebra anunciada hace unas semanas del segundo turoperador más grande del mundo, Thomas Cook.

El 'gigante' de los viajes, sólo por detrás de la compañía alemana TUI, contaba con una importante presencia en las islas por la cantidad de británicos que trasladaba. En 2018 trajo a nuestro país un total de 3,6 millones de viajeros y en lo que va de año -entre enero y agosto-, la cifra de pasajeros de sus aerolíneas ya ascendía a 2,4 millones, según datos de Aena.

Los economistas de BBVA también observan con atención el efecto que tendría el Brexit en poco más de dos semanas. Sobre esto la secretaria de Estado de Comercio en funciones, Xiana Méndez, ha insistido en la "necesidad de que las empresas se preparen" ante un escenario de salida del Reino Unido sin acuerdo de la UE, pues “es un mercado prioritario para España y queremos que siga siendo un socio preferencial”.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba