Economía

BBVA cerrará el año con la salida de casi 2.000 millones de euros en fondos de inversión

Es la gestora que más reembolsos netos sufre en el año 

BBVA cerrará el año con la salida de casi 2.000 millones de euros en fondos de inversión.
BBVA cerrará el año con la salida de casi 2.000 millones de euros en fondos de inversión. Europa Press

BBVA Asset Management firma un año para olvidad. El equipo de gestión de fondos de BBVA terminará el ejercicio con una salida de patrimonio cercana a los 2.000 millones de euros. El banco cerró el mes de noviembre con reembolsos netos de 1.954 millones de euros y según datos de VDOS en el mes de diciembre sólo ha podido recuperar 67 millones de euros, a cierre del mercado del pasado día 17. 

Desde BBVA AM explican que del total, "la gran mayoría del dinero sigue estando en el banco, pues estos cambios responden a movimientos internos en las carteras de banca privada". Portavoces de la entidad defienden que el capital  se ha movidos de los fondos de BBVA de renta fija a corto plazo para ser invertidos en fondos de terceros.

En este sentido, Inverco lo contabiliza como salidas porque aún no recoge las carteras de gestión discrecional, señalan desde BBVA. "Si fuera un movimiento dentro de un fondo de fondos no se notaría cambio", agregan. 

Sea como fuere, lo cierto es que BBVA lidera el ranking de reembolsos en el año. El banco comenzó el ejercicio con suscripciones netas positivas y con un buen rendimiento, pero con la llegada del covid-19 las salidas de capital de los fondos comenzaron a extenderse por todo el sector, siendo esta entidad la más afectada. En marzo, los inversores de BBVA sacaron de su gestora un total de 500 millones de euros por temor al coronavirus, según datos a los que tuvo acceso Vozpópuli.

Salidas por el coronavirus

La gestora del banco que preside Carlos Torres sufrió dichos reembolsos en apenas doce días. Este movimiento coincidió en fechas con el mayor desplome del Ibex 35, tras un discurso decepcionante del Banco Central Europeo y después de que el Gobierno decidiera imponer el estado de alarma. Las mayores salidas se dieron en la gama 'Quality' los fondos superventas de la entidad, que gestionan más de 10.000 millones de euros.

En concreto, en el 'Quality Moderado' se vieron salidas por 234 millones de euros y en su modelo conservador, de 195 millones de euros. El resto de reembolsos se reparten entre toda la gama de productos que ofrece BBVA.

Los fondos de inversión nacionales sufrieron reembolsos netos de 1.912,93 millones de euros en la primera quincena de marzo, ante las caídas bursátiles por la crisis del coronavirus, que han hecho perder 18.837 millones de euros en rendimiento de estos vehículos financieros en solo 16 días, según los datos de Vdos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba