Quantcast

Economía

BBVA estima en 12.300 M. el coste para España de una incertumbre prolongada en Cataluña

El departamento de análisis de la entidad financiera rebaja dos décimas sus estimaciones de crecimiento de España para 2017 y en tres décimas para 2018 como consecuencia de la incertidumbre generada por el proceso independentista en Cataluña.

El desafío soberanista en Cataluña podría tener un elevado coste para el conjunto de la economía española, cuyo crecimiento se vería menguado en algo más de un punto porcentual si la situación persiste a lo largo de 2018. Así lo indican las previsiones de BBVA Research que, por lo pronto y a la espera de los acontecimientos, ha revisado a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB para 2017 y 2018.
De este forma, el departamento de análisis del banco estima que la economía española cerrará el presente ejercicio con una evolución de su PIB del 3,1%, dos décimas por debajo de la anterior estimación. Asimismo, el pronóstico para 2018 se sitúa ahora en el 2,5% frente al 2,8% previsto anteriormente por la entidad financiera.

El principal motivo para esta revisión es la situación de incertidumbre generada por la tensión política en torno al proceso soberanista en Cataluña, cuyo impacto en el conjunto de la economía dependerá tanto de la intensidad como de la duración de este escenario. Así el impacto negativo para el PIB de España en 2018 que prevé BBVA se sitúa en una amplia horquilla que va desde el 0,2% hasta el 1,1% en el peor de los casos, que se traduciría en un coste para la economía nacional de algo más de 12.000 millones de euros.

No obstante, el responsable de análisis macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, señala que el escenario que actualmente contempla la entidad, con los últimos datos de que dispone, contempla un impacto negativo de hasta medio punto porcentual. Precisamente, ésta ha sido la premisa para revisión a la baja de previsiones que ha llevado a cabo la entidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.