Economía

BBVA advierte de que la crisis catalana aún puede afectar a su negocio

El banco reconoce que el Gobierno ha ayudado a reducir el nivel de incertidumbre pero alerta de que aún existen riesgos 

Carlos Torres.
Carlos Torres. EFE

Lo que parecía cosa del pasado no lo es tanto para BBVA. El banco sigue advirtiendo en sus folletos sobre la crisis catalana provocada por el independentismo. 

"A pesar de que las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de España han ayudado a reducir el nivel de incertidumbre resultante del movimiento independentista en la región, los partidos partidarios de la independencia obtuvieron la mayoría independentista de la región", recuerda el banco.

A lo que añade que "a la fecha del presente documento del registro, existe todavía una importante incertidumbre con respecto al desenlace de las tensiones políticas sociales en Cataluña, lo que podría provocar la volatilidad en los mercados de capitales y en la situación financiera de España". 

BBVA cuenta con "múltiples operaciones en Cataluña" y a cierre del año el negocio del Grupo en la comunidad representaba el 18,2% de su negocio en España. 

Fuentes del banco consultadas por Vozpópuli ponen de manifiesto que "los factores de riesgo no reflejan la posición de BBVA sobre los temas de actualidad, sino que tienen por objeto proteger al banco frente a posibles demandas legales". Asimismo, añade que "su objetivo es advertir a los inversores acerca de posibles escenarios negativos que podrían llegar a tener impacto en la entidad, aunque sea remoto o inmaterial".

IRPH y Villarejo

Entre los riesgos de su folleto continuado también advierte de que el importe de los préstamos hipotecarios referenciados al IRPHy al corriente de pago es aproximadamente de 3.100 millones de euros.

Esta inclusión guarda relación con las recomendaciones que han hecho la CNMV y el Banco de España para que los bancos incluyan en sus folletos los riesgos de una sentencia desfavorable del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Sobre la contratación de Cenyt para las presuntas escuchas ilegales por parte del Francisco González a altos cargos, el banco señala que aun es imposible predecir el alcance o la duración de su investigación o la de las autoridades judiciales, que aún siguen abiertas. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba