Economía

BBVA no aclara qué información ha entregado a la Audiencia Nacional sobre el caso Villarejo

Carlos Torres ha prometido "rigor" en la investigación y ha presumido de la honestidad e integridad de la entidad

Carlos Torres y Onur Genç
Carlos Torres y Onur Genç EFE

BBVA quiere alejar los fantasmas de Villarejo lo más rápido posible. Francisco González ya ha dado un paso atrás y Carlos Torres ha salido reelegido como presidente por el 98% de los accionistas. Pero el banco se enfrenta ahora a la parte más complicada del caso: los tribunales. 

Torres ya ha explicado que el banco ha entregado a la Audiencia Nacional información sobre el caso Villarejo, pero no ha aclarado qué, cómo, ni cuándo lo ha hecho. El banquero se escuda en que se trata de información confidencial y que también es parte de la documentación de la investigación interna que comenzó en enero, tras varias publicaciones en los medios. 

Asimismo, ha recordado que los hechos que se le imputan son parte de una investigación que va "más allá" de lo que pueda hacer BBVA. "Estamos colaborando con la justicia pero no podemos desvelar esa información de dichos acontecimientos", ha aclarado Torres.

La renuncia de González

'FG' envió el jueves una misiva a Torres en la que explicaba que renunciaba a su cargo de honor por la presión mediática, pero no dejaba los cargos por haberse destapado la contratación de la empresa Cenyt, de José Manuel Villarejo, por parte de la entidad siendo él presidente; ni por las investigaciones judiciales en curso y querellas que se están presentando.

El banquero explica en la carta que durante su presidencia tuvo que luchar contra grandes problemas y que nunca se achantó ante ellos como los supuestos chantajes de Ausbanc; el requerimiento del exministro Luis de Guindos de que BBVA participara en Sareb; la petición de Rodrigo Rato -quien situó a González en la presidencia de Argentaria- de que el banco participara en la salida a Bolsa de Bankia; o ante el asalto de Sacyr.

El nuevo BBVA de Torres

El banco, que sigue sin presentar planes estratégicos, quiere volver a recobrar la confianza de los inversores con una imagen unificada en todo el mundo, un dividendo "sostenible" y sobre todo, con la vista puesta en la digitalización. Aunque no lo hayan dicho expresamente, parece que estos serán los tres pilares en los que se basará la 'etapa Torres'.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba