Economía

BBVA carga contra López Obrador y tensa la relación de la empresa española con México

El segundo mayor banco español, líder en México, registró en los primeros seis meses del año pérdidas de 1.157 millones de euros tras provisionar 2.084 millones por del deterioro del fondo de comercio de EEUU

Carlos Torres, presidente de BBVA, y el consejero delegado, Onur Genç.
Carlos Torres, presidente de BBVA, y el consejero delegado, Onur Genç. Efe.

BBVA considera que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha actuado como debiera para paliar los efectos de la crisis sanitaria creada por el coronavirus en la economía mexicana. México es el mayor mercado en el mundo del banco español.

"En México el nivel de apoyo del Gobierno a la crisis ha sido inferior que en otros países, es un porcentaje mucho menor de ayuda que en otros países, y eso genera mayor carga para nuestros clientes, y el nivel empresarial del país se puede ver lastrado por ello", ha declarado Onur Genç, consejero delegado del banco español, en la rueda de prensa celebrada con motivo de la presentación de los resultados semestrales del grupo.

Las críticas del ejecutivo de BBVA se producen en un momento de alta tensión entre el Gobierno mexicano y las compañías españolas. 

Un programa ICO en México habría ayudado mucho", ha declarado Onur Genç, consejero delegado de BBVA

López Obrador ha realizado recientemente duras declaraciones contra Iberdrola, con veladas acusaciones de corrupción y monopolio. En plena pandemia, su Gobierno ha llevado a cabo un cambio regulatorio en  el sector eléctrico, que el sector empresarial español describe como un intento de convertir el sector energético en un monopolio dominado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa estatal mexicana.

El presidente de México, Manuel López Obrador, y Carlos Torres, presidente de BBVA, el pasado año en México. BBVA
El presidente de México, Manuel López Obrador, y Carlos Torres, presidente de BBVA, el pasado año en México. BBVA BBVA.

La posición inicial de la administración mexicana hacia el coronavirus fue cercana a las tesis negacionistas. Al contrario que otros Gobiernos, el de López Obrador ha mantenido los grandes proyectos de inversión en infraestructuras, oponiéndose a implantar grandes paquetes de ayuda financiera a empresas.

"En España", ha comentado hoy jueves Genç, "se han hecho los programas ICO; esta es una crisis sanitaria que afecta a todos por igual, no se trata de un problema de productividad, un programa ICO habría ayudado mucho en México".

BBVA empeora su previsión de caída del PIB de México para este año hasta el 10%, desde el 7% anterior

BBVA es la mayor institución financiera de México, país en el que posee activos valorados en 109.079 millones de euros (en España, por 365.374 millones, al cierre del ejercicio 2019); 1.860 oficinas bancarias (2.642 en España). México es el país en el que más personas emplea BBVA, 37.805 (30.283 en España).

El banco ha empeorado su previsión de caída del PIB de México para este año recientemente, del 7% al 10%. "La previsión económica ha empeorado porque la situación sanitaria es muy problemática, aunque tengo que decir que todos los países, incluyendo Mexico, están viendo como convivir con el coronavirus", ha dicho el consejero delegado del grupo español, quien ha añadido que espera que en 2021 la recuperación sea mayor.

Onur Genç también ha señalado que el banco está percibiendo unas cifras récord de remesas entre Estados Unidos y México, entre mayo y junio, lo que serviría para paliar la falta de ayuda pública en México.

"Tenemos una filial independiente en Estados unidos con gran cuota de mercado en remesas que envían a Mexico y hemos visto cifras récord en mayo y junio, hay menos apoyo gubernamental pero otros factores están ayudando a mejorar la economía", ha comentado.

BBVA incurrió en pérdidas de 1.157 millones de euros durante el primer semestre de este año tras las provisiones de 2.084 millones de euros registradas debido al deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos realizado en el primer trimestre del año, según ha informado la entidad

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba