Economía

BBVA: El Brexit moderará este año el crecimiento de la venta de casas en España

La mejora de la economía española, los bajos costes de financiación y el mayor optimismo de los hogares con respecto a la evolución de la economía impulsaron en 2016 la compra de viviendas en España, un 13,5% más, hasta las 460.000 transacciones.

Bloques de viviendas en construcción.
Bloques de viviendas en construcción. EP

BBVA prevé que en 2017 se modere el crecimiento en la compra de viviendas en España, entre otros factores por las consecuencias del Brexit. El segundo mayor banco español estima que este año la venta residencial crecerá un 7% respecto a 2016, mientras que el pasado año las ventas de casas subieron un 13,5% en comparación con 2015, alcanzándose las 460.000 unidades.

El banco presidido por Francisco González señala en el informe Situación Inmobiliaria, presentado hoy jueves, que la economía española en el año 2017 "estará marcado por unas previsiones de crecimiento más moderadas, del 2,7%, frente al 3,2% alcanzado en 2016". BBVA afirma que los datos registrados en el sector inmobiliario español el pasado año muestran la consolidación de la recuperación, pero advierte algunos riesgos "como un posible adelantamiento de la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) o la posible menor demanda extranjera debido a los efectos del Brexit".

En 2016 ya hay registrada una menor compra de casas en España por parte de británicos

"En los últimos meses se han acumulado una serie de factores de riesgo que podrían estar limitando el alcance y la velocidad de la recuperación. En primer lugar, persiste la incertidumbre relacionada con el desenlace del Brexit", explica BBVA. "El aumento de la inflación en la zona Euro, puede llevar a un cambio en la política monetaria", señala. "Durante 2017, se espera que se vayan reduciendo los estímulos del BCE, lo que llevaría a un incremento en los tipos de interés a finales de 2018. Este aumento de los costes de financiación supone un riesgo en la economía española".

Los británicos son los extranjeros que más casas compran en España, y el Brexit está retrasando las decisiones de compra. En 2016 los británicos representaban casi dos de cada diez transacciones. Pero ya el pasado año "su peso sobre el total de transacciones descendió, lo que podría explicarse por dos circunstancias relacionadas con el Brexit: la depreciación de la libra y la incertidumbre relacionada con este proceso", advierte el informe de BBVA.

Félix Lores (izq) y David Cortés, analistas de Real Estate de BBVA.
Félix Lores (izq) y David Cortés, analistas de Real Estate de BBVA. BBVA.

"En el primer trimestre de 2016 el 22% de las compras de casas en España por parte de extranjeros respondía a británicos, según datos del Colegio de Registradores, pero en el cuarto trimestre ese porcentaje cayó al 16,4%", ha indicado Félix Lores, analista de Real Estate de BBVA, en una conversación telefónica con Vozpópuli.

BBVA destaca, no obstante, en su informe el buen comportamiento del sector inmobiliario en España el pasado año. "Las condiciones de financiación positivas, así como las buenas perspectivas económicas, han hecho que el sector inmobiliario haya cerrado el ejercicio de 2016 con 460.000 transacciones, un 13,5% más que en 2016". En 2015 el crecimiento se situó en el 9,9%. El ejercicio 2014 fue el que más crecimiento registró el sector en la compra de viviendas tras la crisis, un 22%, después de unos años en los que las ventas se desplomaron por la crisis económica y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Sobre la caída del crecimiento previsto para 2017, Félix Lores señala que no es posible "mantener crecimientos anuales de doble dígito", y que a pesar de que este se modere en el actual ejercicio, se alcanzarán las 490.000 transacciones.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba