Economía

BBVA, obligado a tender puentes en Argentina tras abrazar a Macri y advertir sobre el peronismo

El anterior presidente del banco, Francisco González, hizo público el apoyo del banco a Mauricio Macri como presidente de Argentina. La filial argentina del banco español ha advertido este año sobre la llegada de otro gobierno al país, como así ha sucedido

Francisco González, expresidente de BBVA, conversa con Mauricio Macri, en febrero de 2017, en un acto organizado por El País.
Francisco González, expresidente de BBVA, conversa con Mauricio Macri, en febrero de 2017, en un acto organizado por El País. BBVA.

El segundo mayor banco español, BBVA, deberá tender puentes con el nuevo Gobierno de Argentina, elegido en las elecciones celebradas el domingo, tras haber apoyado sin ambages a la anterior Administración y haber alertado sobre un cambio político en el país, afectado este año por una de sus peores crisis económicas en lo que va de siglo.

Alberto Fernández, el candidato del peronismo, apoyado por la expresidenta Cristina Fernández, se ha impuesto con el 48% de los votos sobre Mauricio Macri, que obtuvo un 40%, una diferencia menor de la pronosticada.

Tanto el nuevo presidente de Argentina como la expresidenta Cristina Fernández, felicitaron el domingo a Evo Morales por su victoria en Bolivia, y reclamaron la excarcelación del expresidente de Brasil, Lula da Silva. Todo un signo de por dónde van a ir los tiros políticos a partir de ahora en la región, alejados del intento de liberalismo que ha tratado de imponer Macri durante su Gobierno.

BBVA cuenta con más de 2 millones de clientes en Argentina y más de 6.000 empleados

BBVA no sólo ha ofrecido su apoyo a través de su expresidente, Francisco González, a Mauricio Macri, sino que este mismo año, en sus resultados trimestrales publicados en Estados Unidos, alertó sobre un cambio de gobierno en Argentina.

En febrero de 2017, González participó en una conferencia organizada por el diario El País en Madrid, a la que acudió Macri. "Cuando uno cree en la democracia real y en la economía de libre mercado, el capital internacional está dispuesto a entrar rápidamente", dijo en alusión al Gobierno de Mauricio Macri, de reconocido corte liberal. El expresidente de BBVA añadió que había "mucha confianza" en el entonces presidente de Argentina, y que el país tenía una "oportunidad histórica".

Advirtió ante el peronismo

BBVA comunicó al regulador del mercado de Estados Unidos el informe anual de su negocio en Argentina a finales del pasado mes de mayo. En el mismo, el banco presidido por Carlos Torres advirtió sobre una posible victoria del peronismo en las elecciones presidenciales. En sus siguientes comunicaciones oficiales sobre resultados, la entidad financiera no ha vuelto a realizar esa lectura política.

"El fuerte deterioro de las condiciones económicas en 2018 ha provocado nuevas caídas en los índices de aprobación y ha reducido la posibilidad de una reelección de Macri en 2019", advirtió BBVA en ese informe publicado en Estados Unidos.

La llegada de un Gobierno populista, advirtió BBVA, sería probablemente negativo para la economía argentina

El banco español subrayó que si se eligiera "un candidato populista" en las elecciones de octubre, "es probable que parte de las políticas económicas y las reformas implementadas por la administración Macri pudieran revertirse".

La llegada de un gobierno populista a Argentina, añadía BBVA, podría suponer la implantación de "políticas menos favorables para el mercado, con un efecto adverso en la economía y la situación financiera de Argentina, lo que a su vez podría tener un efecto adverso importante en nuestro negocio".

Codere, DIA o Telefónica son otras de las multinacionales españolas afectadas por el cambio de gobierno en Argentina

BBVA ha reestructurado este año la cúpula de su filial argentina tras la salida como presidente de la entidad de Jorge Bledel, que ha ocupado el puesto desde el año 2002, sustituido por Isabel Goiri, quien ha ocupado puestos de responsabilidad en las filiales del banco español en Estados Unidos y Turquía.

La filial argentina del banco español es uno de los líderes del sector financiero del país, el tercero privado por depósitos y cuarto en préstamos. Tiene más de dos millones de clientes y más de 6.500 empleados, presente en todas las provincias del país a través de una amplia red de oficinas.

Codere, DIA, Telefónica

La compañía de juego Codere, la cadena de supermercados DIA o la operadora Telefónica son otras de las multinacionales españolas que se verán afectadas por el cambio de gobierno en Argentina.

La agencia de calificación S&P alertó recientemente en un informe sobre Codere de que el flujo de efectivo operativo del grupo podría ser negativo en 2019 y 2020 "debido al debilitamiento económico, mayor depreciación del peso, controles de capital y limitaciones en la repatriación de flujo de efectivo para empresas extranjeras en Argentina".

Los últimos resultados de DIA también se han visto afectados por el tipo de cambio entre el peso y el euro. El país no es ahora una prioridad en la expansión que LetterOne, el grupo controlado por Mikhail Fridman, dueño de DIA, tiene previsto para la cadena de supermercados, con el foco en España y especialmente Brasil.

Telefónica ya decidió hace más de un año suspender la salida a Bolsa prevista de su filial en Argentina, ante la previsión de la crisis económica que se vaticinaba entonces.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba