Economía

BBVA alerta sobre la llegada a Argentina de un Gobierno populista que derrote a Macri

BBVA opera en Argentina a través de su filial BBVA Francés, una de las mayores entidades financieras del país. El banco ha renovado su cúpula y ha nombrado como presidenta a Isabel Goiri, que en los últimos años ha ocupado puestos directivos en las divisiones de BBVA en México y Turquía

Torre de BBVA en Buenos Aires, Argentina.
Torre de BBVA en Buenos Aires, Argentina. Europa Press.

BBVA advierte de que el empeoramiento de la economía argentina dificulta la reelección de Mauricio Macri en las elecciones que la nación latinoamericana celebra el próximo mes de octubre, y que la llegada de un Gobierno populista sería negativo tanto para las finanzas argentinas como para su negocio en el país.

"El fuerte deterioro de las condiciones económicas en 2018 ha provocado nuevas caídas en los índices de aprobación y ha reducido la posibilidad de una reelección de Macri en 2019", dice el banco español en información financiera publicada la pasada semana en Estados Unidos.

El banco presidido por Carlos Torres, que en Argentina opera como BBVA Francés, subraya en esa información comunicada al regulador del mercado estadounidense que, si se eligiera "un candidato populista" en las elecciones presidenciales que se celebran en octubre, "es probable que parte de las políticas económicas y las reformas implementadas por la administración Macri pudieran revertirse".

La llegada de un Gobierno populista tendría un "efecto adverso en la economía" de Argentina, advierte BBVA

La llegada de un Gobierno populista a Argentina, añade BBVA, podría suponer la implantación de "políticas menos favorables para el mercado, con un efecto adverso en la economía y la situación financiera de Argentina, lo que a su vez podría tener un efecto adverso importante en nuestro negocio".

Inflación y devaluación

Mauricio Macri, elegido presidente de Argentina en 2015, ha tratado de imponer medidas económicas liberales, reducido el gasto público, y ganarse la confianza de los inversores y acreedores, distanciándose de sus predecesores en el cargo, el matrimonio Kirchner.

Pero a pesar de que su programa ha contado con el apoyo del mercado y de las grandes compañías -en particular de BBVA y su expresidente, Francisco González- la economía del país no logra remontar el vuelo.

La pasada semana Macri sufrió la quinta huelga general convocada bajo su mandato

Bajo el Gobierno de Macri, la inflación se ha disparado un 260% y el peso se ha devaluado un 360% frente al dólar, lo que provocó la intervención el pasado mes de septiembre del Fondo Monetario Internacional, acordando un préstamo de 57.000 millones de dólares para contener el riesgo de impago, la mayor operación del organismo internacional en este ámbito.

"El Gobierno está firmemente comprometido a cumplir con los recortes de gastos, pero una recuperación económica más lenta de lo esperado y una recaudación de impuestos más débil podrían impedir que el Tesoro reduzca el déficit requerido, poniendo en peligro el acceso a los desembolsos del FMI durante 2019", considera BBVA en la presentación de los resultados de su filial argentina.

La pasada semana Macri vivió la quinta huelga general organizada bajo su presidencia, pero en esta ocasión fue todavía más contundente que las anteriores, con las fuerzas sindicales unidas en contra de las políticas del presidente.

BBVA ha nombrado a Isabel Goiri nueva presidenta de BBVA Francés, y cambiará la denominación de la filial por la de BBVA Argentina

Este panorama dificulta la reelección de Macri. Cristina Fernández de Kirchner ya ha anunciado que se presentará a las elecciones de octubre, como vicepresidenta, junto al que fuera su jefe de gabinete, Alberto Fernández, y ha llamado al peronismo a unir fuerzas para derribar a Macri.

Nueva presidenta

BBVA ha reestructurado la cúpula de su filial argentina tras la salida como presidente de la entidad de Jorge Bledel, que ha ocupado el puesto desde el año 2002. Además ha fusionado sus filiales en el país y prepara el cambio de denominación de BBVA Francés por el de BBVA Argentina.

El banco español ha nombrado presidenta de su división argentina a Isabel Goiri; la entidad había anunciado que Bledel sería sustituido por Ricardo Moreno, ejecutivo con diez años de experiencia en BBVA Francés, pero este finalmente ha sido fichado por Prisma, la mayor plataforma de pagos de Argentina, participada por el fondo estadounidense Advent.

Goiri Lartitegui se incorporó a BBVA en 1997 como directora de Inversiones y consejera de la gestora de Fondos de Inversión de BBVA; anteriormente trabajó durante ocho años en Schroder Investment Management como directora de Inversiones para Europa. En 2003 fue nombrada directora de Relaciones con Inversiones de BBVA y con posteridad ha ocupado puestos de responsabilidad en las filiales del banco español en Estados Unidos y Turquía.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba