Economía

Bayer experimenta su mayor subida bursátil en un año al revisar su estrategia ante la batalla legal del glifosato

Bayer anunció su decisión de contratar a un abogado externo y formar un comité especial para gestionar las más de 13.000 demandas pendientes que tiene en EEUU por el glifosato de Monsanto 

Farmacéutica Bayer.
Farmacéutica Bayer. EFE

Los mercados han dado la bienvenida a la decisión de Bayer de revisar su estrategia legal y contratar al abogado norteamericano John Beisner como asesor independiente para analizar los 13.4000 casos judiciales que tiene pendiente el gigante farmacéutico alemán en relación con el supuesto efecto cancerígeno del glifosato de Monsanto.

La decisión de apostar por un asesor independiente, junto a la de formar un comité especial para abordar la batalla legal que le espera al laboratorio han sentado muy bien en bolsa esta mañana, donde sus ganancias bursátiles superan por el momento el 8%. De continuar así, se trataría del mejor dato para la compañía, cuyas acciones dejarán de cotizar en la Bolsa española el próximo 11 de julio, desde enero. 

Así, mientras los títulos de la compañía se han situado en los 58,75 euros tras el cierre de la Bolsa de Frankfurt, han comenzado posteriormente una racha alcista que los ha llevado a situarse en los 60,51 euros unitarios, frente a los 55,99 euros en los que cerró la pasada jornada.

El herbicida Roundup, fabricado por Monsanto a partir de glifosato, continúa siendo el principal quebradero de cabeza para el fabricante de Aspirina. Desde que Bayer se hizo con la compañía estadounidense el año pasado por 63.000 millones de euros, sus acciones han perdido prácticamente la mitad de su valor, a pesar de remontadas como la experimentada hoy.

Comité especializado y asesor independiente

El comité especializado anunciado anoche estará estará compuesto por ocho miembros, que se repartirán a partes iguales entre los representantes de los trabajadores y de los accionistas. Por otro lado se comunicó la contratación de Beisner, un reconocido abogado del bufete Skkaden con mucha experiencia en litigios relacionados con responabilidades penales de grandes empresas. 

Hasta ahora, Bayer ha recibido tres condenas en Estados Unidos en los tres juicios que se han celebrado por los potenciales efectos cancerígenos del herbicida RoundUp, originalmente comercializado por Monsanto. La empresa ha defendido su producto tras cada sentencia asegurando que no estaba demostrado que fuera cancerígeno y mostrando numerosos estudios científicos de financiación propia.

No obstante, hace apenas unas semanas anunció que planea invertir hasta 5.000 millones de dólares en investigar nuevos herbicidas.

Apoyo de los mercados

A pesar del escándalo, la farmacéutica continúa teniendo apoyos crecientes en el sector financiero. Hace varias semanas, el fondo activista estadounidense Elliott Advisors desveló que tiene en su poder una participación de 1.100 millones de euros en Bayer, tras lo cual felicitó a la compañía germana por las decisiones tomadas para hacer frente a los juicios pendientes.

"Elliott considera que el precio descontado de las acciones de Bayer no refleja el valor subyacente significativo de su negocio", aseguró el fondo norteamericano. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba