Deporte S.A.

UEFA busca con Barclays 5.000 millones para una superliga que frene la de Florentino

La compañía inglesa de servicios financieros ha mantenido conversaciones con el ente del fútbol europeo para impulsar una superliga europea abierta antes de 2025 frente al proyecto cerrado que impulsa Pérez

Josep María Bartomeu junto a Florentino Pérez, en una foto de archivo.
Josep María Bartomeu junto a Florentino Pérez, en una foto de archivo. EFE

La compañía inglesa de servicios financieros Barclays negocia con la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) los términos de un acuerdo de cara a levantar 5.000 millones de euros para el lanzamiento de una superliga europea de fútbol dirigida a frenar los planes de fuga de los gigantes del balompié como el Real Madrid y Barça y relanzar el negocio ante el impacto del coronavirus (estimado en más de 4.000 millones), avanzan fuentes conocedoras de las negociaciones a Vozpópuli

La UEFA busca, en definitiva, mantener el control sobre el negocio ante la iniciativa de los gigantes europeos de ir por libre y trabaja en un préstamo inicial de 5.000 millones de la mano de Barclays como intermediario con inversores. Tal y como avanzó este medio, 18 grandes clubes del Viejo Continente han trabajado en los últimos meses, entre bambalinas, en el desarrollo de una superliga europea cerrada con formato NBA que relance sus ingresos por derechos televisivos ante el impacto de la covid.

Ningún involucrado había hecho declaraciones oficiales al respecto hasta este martes cuando, en su última comparecencia como presidente del BarçaJosep María Bartomeu anunció que "la junta del club ha aprobado los requerimientos para poder participar en una futura Superliga europea, un proyecto que impulsan los grandes clubes del fútbol en Europa" y que "garantizará la sostenibilidad económica del club".

Este grupo, impulsado por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y apoyado por los hasta ahora reacios Liverpool y Manchester United se ve en condiciones de poner en marcha la competición ya en 2022. Su vía de financiación pasaría por JP Morgan, banco de inversión estadounidense que sería capaz de levantar fondos para un préstamo inicial de 5.000 millones de euros. Los promotores confían en alcanzar acuerdos comerciales que permitan multiplicar por cuatro los ingresos del conjunto de clubes y ofrecer 1.000 millones de euros por televisión al campeón (frente a los 250 millones que ingresaba por ejemplo el Real Madrid por TV antes de la covid). 

Una superliga abierta, la alternativa de UEFA

Este periódico ya informó también de que la UEFA trabaja en una alternativa para evitar que sus principales activos, los históricos del Viejo Continente, se les escapen y, a la vez, evitar una desconexión entre ellos y el resto de clubes nacionales que aboque a estos últimos y a las ligas nacionales a una más que probable decadencia económica.

El proyecto de UEFA sería una liga de la que participarían equipos con un lugar fijo y otros que clasificarían desde las ligas nacionales. En un principio se proyectaba que fueran 24 equipos fijos dentro de una liga de 36 pero se estudia ahora la posibilidad de que sean finalmente 18 fijos. Por España, los fijos serían el Real Madrid, el Barça y el Atlético de Madrid. El premio para el campeón sería de 2.000 millones.

Los fijos por España serían el Real Madrid, Barça y Atlético de Madrid; la intención de UEFA es que la liga salga antes de 2025

El proyecto es más complejo que el que impulsan los clubes. Fuentes conocedoras inciden en que el objetivo de la UEFA es poder ponerlo en marcha lo antes posible, incluso en 2023, pero al menos, antes de 2025. Al igual que el proyecto de los clubes, sería compatible, señalan fuentes conocedoras, con una eventual superliga mundial cada cuatro años como la que impulsan Florentino Pérez y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Ninguno de los dos proyectos está cerrado, motivo por el que distintas fuentes conocedoras de las negociaciones muestran su malestar con Bartomeu por haber ya dado carta de naturaleza a la "superliga europea" en público. Entienden que, quizá, podría haber sido "mandado" para desviar el foco de atención. Ni Barclays ni UEFA han hecho comentarios sobre el asunto de una superliga abierta. 

Interés de los fondos 

El interés de los fondos por invertir en fútbol había crecido ya antes de la covid. El Financial Times reportó en 2019 conversaciones entre el Real Madrid y el fondo CVC Capital Partners de cara a una superliga mundial.

Ante el cóctel actual de elevada incertidumbre y abundante liquidez, los fondos de inversión verían en el balompié una inversión segura a largo plazo. "Un club grande, con masa social, nunca quebrará", coinciden en señalar fuentes de mercado. 

Recientemente, el Consejo Superior de Deportes anunció su intención de aprobar un decreto para permitir que los presidentes de los cuatro equipos españoles que no son Sociedades Anónimas, Real Madrid, Barça, Athletic de Bilbao y Osasuna, no tengan que avalar las pérdidas de sus clubes por el coronavirus.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba