Economía

Barceló, Globalia y El Corte Inglés cierran cerca de 1.000 agencias de viajes en España

Los tres gigantes del sector han dado marcha atrás en el proceso de reapertura iniciado en junio y casi la totalidad de los trabajadores continúan suspendidos de empleo a través de ERTEs por fuerza mayor

Imagen de archivo de una agencia de viajes B the travel brand (Ávoris).
Imagen de archivo de una agencia de viajes B the travel brand (Ávoris).

Barceló, Globalia y El Corte Inglés, las tres principales empresas del sector de las agencias de viajes, comienzan a cerrar oficinas en masa para reducir costes ante el bajo volumen de negocio que ha dejado la pandemia. En total, acabarán con cerca de 1.000 puntos de venta en todo el territorio español, manteniendo a sus empleados suspendidos de empleo a través de un ERTE hasta nuevo aviso.

En concreto, Barceló cerrará el 30% del total de su red B the travel Brand, compuesta por alrededor de 700 oficinas, según confirman fuentes de la empresa a Vozpópuli. La compañía había abierto todas sus tiendas a mediados de junio, con el fin del estado de alarma y la entrada en la 'nueva normalidad', aunque con un horario reducido, normalmente sólo de mañana.

El cierre de Globalia ha sido aún más agresivo. De los 800 puntos de venta con los que cuentan Halcón Viajes y Viajes Ecuador, la compañía sólo mantiene abiertos apenas un centenar de ellos, tal y como avanzó Preferente. El grupo atraviesa una situación financiera crítica y está reduciendo sus costes al máximo para aguantar, a la espera de un rescate inminente por parte del Estado.

Las franquicias resisten

Sin embargo, en el caso de Globalia y Barceló, del total de puntos de venta con los que cuentan estas compañías, un porcentaje corresponde a franquicias. Según informan fuentes del sector, la mayoría de estas 'aguantan' abiertas para hacer frente a unos gastos ineludibles, algo que beneficia a las propias marcas.

"En estos casos, ni Globalia ni Barceló tienen ningún poder de decisión y tampoco gasto alguno; pero al contar con franquicias por todo el territorio, pese a haber cerrado sus tiendas propias, siguen teniendo presencia en el mercado", comentan las citadas fuentes.  

Sin embargo, El Corte Inglés no tiene franquiciados. De las 420 agencias de viajes con las que cuentan en España, según fuentes sindicales, el gigante de la distribución echará el cierre al 65% (277 tiendas). La decisión forma parte del segundo ERTE que está negociando la empresa para 4.748 trabajadores a partir del próximo 1 de octubre y hasta agosto de 2021.

El Corte Inglés iba a hacer frente a la fusión entre sus dos rivales (Globalia y Barceló), que Competencia aprobó en plena pandemia. Sin embargo, la situación en la que el coronavirus ha dejado las compañías (con dificultades para valorarlas) ha hecho que ambas decidan retrasar la operación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba