Economía

Barceló busca financiación pública para sus agencias de viaje pero sin entrar en el capital

El grupo de la familia Barceló ha pedido información a la Sepi para lograr unas condiciones de financiación más favorables que las de los bancos, pero descarta una entrada del Estado en su accionariado

Simón Pedro Barceló.
Simón Pedro Barceló.

Barceló está en conversaciones con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para conocer las condiciones de financiación a través de su Fondo de Rescate dotado con 10.000 millones de euros para inyectar 200 millones de euros en sus agencias de viaje, pero el grupo turístico descarta una entrada del Estado en su capital, según informan a Vozpópuli fuentes cercanas a la compañía.

El grupo mallorquín quiere asegurar el futuro de su división de viajes, Ávoris, donde se integran sus agencias de viajes (B The Travel Brand), un negocio especialmente dañado por el coronavirus. Tras la apertura de sus 700 oficinas en junio con el fin del estado de alarma, los rebrotes y las restricciones han llevado a la compañía a cerrar de nuevo el 30% de su red.

Fuentes del sector aseguran a este medio que el grupo cuenta con un respaldo económico importante gracias a su posición de caja (con créditos firmados con las entidades financieras en los últimos meses por cerca de 760 millones de euros para reforzar la situación de liquidez) y a sus activos tangibles (con una amplia cadena de hoteles en propiedad, el 30% de su portfolio total, compuesto por 250 establecimientos). 

En este sentido, las mismas fuentes explican que la petición de Barceló al Estado no es tanto un rescate "por necesidad", donde podría contemplarse una inyección de capital a cambio de una participación en la empresa; sino una búsqueda de financiación a través de préstamos con condiciones más favorables en términos de devolución e intereses que las de los bancos.

Más ayudas públicas

Barceló ya se ha beneficiado de algunas ayudas estatales, como la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor a la totalidad de su plantilla, compuesta por 6.500 personas. Además, también recibió un crédito avalado por el Estado (ICO) de en torno a 200 millones de euros para tapar el 'agujero' que la pandemia ha ocasionado en Ávoris. 

Por otro lado, para incrementar su liquidez y afrontar la crisis, la junta general de accionistas de Barceló ha autorizado recientemente al consejo de administración para renovar el programa de pagarés puesto en marcha en 2014 con la intención de hacer frente a las consecuencias de la pandemia y que, en una primera fase, tendrá un importe de 200 millones de euros.

De formalizar la petición de esta ayuda estatal, Barceló se sumaría a la lista de beneficiadas en la que Globalia espera entrar. El también grupo turístico fundado por Juan José Hidalgo, propietario de las agencias Halcón Viajes y Viajes Ecuador, ha solicitado una inyección de 400 millones de euros al fondo de rescate de empresas estratégicas para recapitalizarse. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba