Economía

El Barça juega hoy en Luxemburgo su partido más importante de la semana

El Tribunal General de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, dicta hoy sentencia sobre los recursos interpuestos por el Fútbol Club Barcelona y el Athletic Club de Bilbao en los que solicitaron que se anule la decisión de la Comisión Europea contra las ayudas fiscales recibidas en España

Leo Messi, jugador del Fútbol Club Barcelona
Leo Messi, jugador del Fútbol Club Barcelona Efe.

El Fútbol Club Barcelona disputa hoy en Luxemburgo el encuentro más importante de la semana. Más allá del partido que el miércoles enfrenta al equipo liderado por Leo Messi contra el Real Madrid, en la vuelta de la semifinal de Copa del Rey, el Barça se juega en las instituciones europeas su pasado fiscal como club de fútbol en España.

El Tribunal General de la Unión Europea, con sede en Luxembugo, tiene previsto dictar hoy martes sentencias sobre recurso presentado por el Barcelona, y también por el Athletic Club de Bilbao, contra la decisión de la Comisión Europea que declaró como ayuda de Estado ilegal el régimen fiscal al que estaban acogidos los equipos por ser clubes.

Barça, Athletic y Osasuna

La Comisión Europea concluyó en julio de 2016, tras tres años de investigaciones, que España había establecido ilegalmente una ayuda en forma de privilegio fiscal a través de la Ley del Deporte que favoreció a los clubes Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club de Bilbao y Club Atlético Osasuna, infringiendo las normas europeas en materia de ayudas de Estado.

El FC Barcelona requiere la anulación de la decisión de la Comisión Europea y que el organismo sea condenado en costas

La Comisión ordenó la supresión de dicho régimen fiscal en España y que fuera recuperada la diferencia entre el impuesto de sociedades abonado y el que habrían debido de pagar si hubieran tenido la forma jurídica de Sociedad Anónima Deportiva a partir del año 2000. Hasta ahora, ni los clubes han pagado ni Hacienda lo ha requerido.

En su recurso, el FC Barcelona requiere no solo la anulación de la decisión de la Comisión, sino que el organismo europeo sea condenado en costas. Entre los abogados que presentaron el recurso en nombre del club de fútbol se encuentran Joan Roca Sagarra, presidente del despacho Roca Junyent.

La Ley 10/1990 del Deporte obligó a los clubes de fútbol españoles a reconvertirse en Sociedades Anónimas Deportivas. Dicha Ley establecía una excepción para los clubes deportivos profesionales que hubieran obtenido resultados económicos positivos en los ejercicios anteriores a la aprobación de la Ley. El Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna optaron por seguir funcionando bajo la forma de clubes deportivos, con un tipo específico de gravamen sobre sus rendimientos.

El 4 de julio de 2016, la Comisión concluyó que, a través de la Ley del Deporte, España había establecido ilegalmente una ayuda en forma de privilegio fiscal en el impuesto de sociedades en favor de los cuatro clubes, infringiendo las normas de la UE en materia de ayudas de Estado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba