Economía

El Barça negocia aplicar otro ERTE con 700 empleados

El club presidido por Josep María Bartomeu advierte de una caída de ingresos incluso superior a la prevista y reclama también un mayor esfuerzo a los jugadores

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça.
Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça. FC BARCELONA

El Fútbol Club Barcelonaha comunicado a su personal no deportivo la necesidad de iniciar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo tras el que tuvo lugar durante el Estado de Alarma.

La entidad presidida por Josep María Bartomeu ha justificado la propuesta en que los ingresos del club caerán incluso por encima del 30% previsto hace un mes, esto es, más de 321 millones de euros.

"La afectación de la pandemia en este ejercicio es mucho más fuerte que en el anterior, en el que la incidencia se limitó al último trimestre, de abril a junio. La temporada en curso quedará afectada en su totalidad, por lo que el impacto negativo se multiplicará exponencialmente. El Club prevé una caída de ingresos superior al 30% y, en consecuencia, está obligado a encontrar soluciones inmediatas que ayuden a rebajar el capítulo de gastos", señalan desde la entidad blaugrana.

Según sus cuentas, el ERTE anterior, aplicado al personal no deportivo, le permitió ahorrar dos millones de euros. Se desconoce el alcance que tendría el ERTE, aunque se sabe que el personal no deportivo del Barça ronda las, al menos, 700 personas ligadas directamente al club, atendiendo a las últimas cuentas presentadas por la entidad.

Recortes

Si bien no se ha informado del número de empleados afectados total, el Barça declaró gastar alrededor de 45 millones de euros en personal no deportivo en la temporada 2018/2019.

"Dada la trascendencia de las decisiones que se deben tomar para garantizar la sostenibilidad del Club durante la afectación de la pandemia que vivimos, el Club está abierto a la incorporación de la representación de los jugadores a esta mesa de negociación, que cumple los requisitos legales establecidos, de acuerdo con el artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores. La configuración de esta mesa, que debe ser única, permitirá la adopción de decisiones de acuerdo con las especificidades de cada colectivo, voluntad ya compartida con los jugadores profesionales", dicen desde la entidad blaugrana, reclamando a los jugadores que acepten una negociación colectiva.

Tal y como informó este medio, el Barça afronta al menos, en cualquier caso, un agujero de 271 millones de euros entre deuda y pérdidas seguras que debería cancelar antes de verano de 2022 de acuerdo a sus estatutos.

Al cierre del ejercicio 2019-2020, el club ya dejó de ingresar 203 millones y redujo gasto por 74 millones. Los recortes se repartieron entre los jugadores (42), gestión (30) y empleados (2), pero, dado el peso de la partida salarial de los deportistas (66% del gasto), se espera que estos asuman la mayor parte de una rebaja que ya han aceptado de forma particular Gerard PiquéMarc-André Ter Stegen, Frenkie de Jong Clément Lenglet. La fórmula utilizada hasta ahora ha sido la de alargar sus contratos para aplazar los pagos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba