Deporte S.A.

El Barça alega que no tiene dinero para pagar 22,7 millones a Hacienda

La Agencia Tributaria le reclamó esa cantidad en junio de este año. El juez ha dado dos meses al Barça para prestar una garantía

El expresidente del FC Barcelona, Bartomeu, sustituido ahora por una gestora.
El expresidente del FC Barcelona, Bartomeu, sustituido ahora por una gestora. Gtres

Pocos días antes de dimitir, la Junta Directiva de Josep María Bartomeu logró frenar en los juzgados una ejecución inmediata de Hacienda al Fútbol Club Barcelona por deudas correspondientes a los ejercicios de 2012 a 2015.

En junio de 2020, la Agencia Tributaria giró al club un reclamo de 22,7 millones de euros en concepto de "Retenciones e Ingresos a Cuenta de los Rendimientos por Trabajo/Profesional" de enero de 2012 a junio de 2015. Y ello, en medio de la complicada situación del Barça por la covid, el club de fútbol más golpeado en sus finanzas en términos absolutos y relativos por la pandemia con 97 millones de pérdidas el último ejercicio.

"A tal efecto alega el Club de Fútbol recurrente perjuicios por la inmediata ejecutividad del acuerdo impugnado y su difícil reparación, al tener que desprenderse de la cantidad discutida y, por lo tanto, el verse privado de la posibilidad de disponer de la misma. En este sentido destaca la situación excepcional de pandemia de la covid-19 que ha generado una reducción sustancial de sus ingresos al desarrollar su actividad en uno de los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la crisis sanitaria (espectáculos públicos), que justifica, a su juicio la adopción de medidas excepcionales", expone la defensa del club blaugrana, según se desprende de un auto de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional del pasado 23 de octubre.

"Considera el recurrente que la crisis económica y sanitaria ocasionada por el COVID-19 no sólo ha afectado a los ingresos y los gastos del Club, sino que también ha devaluado temporalmente su intangible más preciado, esto es el valor de su plantilla. La bajada de los ingresos y el mantenimiento sustancial de los gastos de explotación del FCB (16 millones en los últimos meses) se ha traducido en una acuciada disminución de su resultado, lo cual le impediría hacer frente a las cantidades derivadas de los acuerdos de liquidación y sancionador cuya suspensión se postula. Todo ello sin perjuicio de que la actual crisis financiaría del FCB sea una situación coyuntural y excepcional que requiere de medidas excepcionales y, por ello, solicita la suspensión con dispensa parcial de garantías".

Hacienda suspende deuda pero pide garantías

De acuerdo al auto de la Audiencia Nacional que ha podido cotejar este periódico al igual que El Confidencial y La Información, a lo anterior se opuso el Abogado del Estado solicitando, en cualquier caso, "la constitución de caución o garantía suficiente para responder del pago de la cantidad impugnada en el presente contencioso y de los correspondientes intereses".

Así las cosas, el juez ha resuelto permitir por lo pronto que el Barça no tenga que pagar la deuda en lo inmediato pero sí le reclama garantías.

"La Sala entiende procedente la adopción de la medida cautelar solicitada pero no la dispensa de garantías que también se pretende, pues la comprometida situación de la Tesorería del Club así como la negativa de diversas entidades financieras a concederle aval no excluye la prestación de garantía en cualquier otra de las formas admitidas en Derecho para responder, en su caso, del importe de la sanción quedando, así, en definitiva salvaguardado también el interés público", esgrime el auto del 23 de octubre.

Así, reclama al Barça que, "en el plazo de dos meses a contar desde la notificación de esta resolución, se preste caución, mediante aval bancario o cualquier otra admitida en derecho, más los intereses de demora y posibles recargos, o se acredite fehacientemente la prestación de caución en vía económico-administrativa".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba