Deporte S.A.

El Barça emitirá 'tokens' para monetizar 360 millones de aficionados

La entidad blaugrana pondrá en circulación criptomonedas que aficionados del equipo en más de 50 países podrán canjear para tener derecho a voto en encuestas del club y/o acceder a experiencias 

El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu
El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu Gtres

El Fútbol Club Barcelona, el club que más factura en el mundo y, a la vez, el más endeudado con diferencia de La Liga, busca profundizar diferentes fuentes de ingresos para atenuar el impacto de la crisis del coronavirus en sus cuentas.

Una de ellas es la que la entidad que preside Josep María Bartomeu activará este lunes. El club pondrá a la venta, a través de la plataforma Socios.Com (de compra, venta y ejecución de derechos de votación sobre clubes de fútbol en virtud de monedas digitales), sus primeros 500.000 'fan tokens' a un precio de dos euros por unidad.

El plan del Barça es lanzar 40 millones de 'tokens' para un mercado de "más de 360 millones aficionados" culés "en más de 50 países"

Dichos 'tokens' harían las veces de criptomonedas que los aficionados que los adquieran podrían luego canjear y usar para ganar derechos de votación en encuestas del club y optar a sorteos, experiencias, premios (como un encuentro con los jugadores o una entrada VIP a un partido) y/o promociones en productos del entorno del Barça y sus patrocinadores.

El precio de dos euros por 'token' es solo el inicial para esta primera tanda. Según apuntan desde la plataforma, el precio luego "será determinado por el mercado".

El plan del Barça, en desarrollo desde antes que estallara la actual pandemia, es lanzar en el futuro 40 millones de 'tokens' para un mercado de "más de 360 millones aficionados" culés "en más de 50 países". Ni el club ni la plataforma han aclarado cómo se repartirían los ingresos.

Apuesta de futuro para llegar al hincha extranjero

"Hemos acordado una asociación de varios años con el Barça basada en una visión para continuar en el futuro a largo plazo", afirma a este medio Alexandre Dreyfus, fundador y consejero delegado de Socios.com, incidiendo en que el equipo culé plantea el proyecto más ambicioso por volumen de aficionados potenciales.

"También se debe tener en cuenta que la plataforma proporciona al club una aplicación a través de la cual pueden activar los derechos de comercialización de sus patrocinadores", añade Dreyfus.

Socios.com funciona con la moneda digital Chiliz y pertenece a la empresa Mediarex Group, con sede en Malta, que recaudó en 2018 70 millones de dólares de inversores fundamentalmente asiáticos. Ha empezado ya a trabajar con otros clubes como el Atlético de MadridJuventusAS RomaGalatasarayParís Saint-Germain,entre otros 'partners'.

La respuesta más fuerte en los casos que hemos abordado hasta ahora ha sido de fanáticos de fuera del país de origen del club

"Los clubes más grandes del mundo están comenzando a darse cuenta, o, ya se han dado cuenta, de que necesitan enfocarse en involucrar de forma integral a los fanáticos porque, a largo plazo, el patrocinio, la venta de boletos y la mercadería no son suficientes, especialmente cuando se considera que el 99% de los fanáticos nunca ha pisado el estadio, y mucho menos ha estado en el mismo país o ciudad", señala Dreyfus.

"Monetizar una audiencia global previamente pasiva a través de estos Fan Tokens puede ser una nueva fuente de ingresos para los clubes. La respuesta más fuerte en los casos que hemos abordado hasta ahora ha sido de fanáticos de fuera del país de origen del club. Por ejemplo, el 80% de los tokens del PSG se han vendido fuera de Francia y el 56% de las del Galatasaray, fuera de Turquía. Esperamos ventas de tokens para fanáticos de Barcelona en más de 50 países".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba