Quantcast

Economía

El Barça simuló contratos con el agente de Piqué para evadir impuestos

La Audiencia Nacional ha confirmado una sanción al Fútbol Club Barcelona por "simular" de forma "intencionada" una relación con la que fuera la agencia de representación de futbolistas de la multinacional estadounidense IMG, para evadir impuestos en 2008, 2009 y 2010.

Las operación se inició en el año 2008, cuando el club estaba presidido por Joan Laporta. El club acordó contratos con la agencia que representaba entonces al futbolista Gerard Piqué el mismo día en que se acordó su traspaso desde el Manchester United al equipo catalán.

Según ha sentenciado la Audiencia Nacional en un fallo del 12 de junio de 2019 adelantado por Noticias Jurídicas y al que ha accedido Vozpópuli, el club emprendió la simulación de una relación contractual con la agencia, que solo prestaba servicios al jugador, mediante la cual el Barça pagaba parte de los honorarios del representante para que tanto el ex "futbolista del Manchester United" - que según ha podido cotejar este medio, no es otro que Piqué - como el club acabaran tributando menos impuestos de los debidos.

146.000 euros de ahorro en tres años

"Sostenemos que tan sólo existen dos relaciones: la laboral entre 'Héctor' - nombre ficticio del futbolista - y el FCB y la de agencia entre Héctor e IMG. La relación instrumentada entre el FCB e IMG tan sólo sirve para dar cobertura a los pagos realizados por el Club a IMG, pero en nombre y por cuenta del jugador. Tan sólo así se entiende que el jugador continúe con el mismo agente durante casi 10 años (la relación había empezado en 2003) sin que éste le reclame cantidad alguna por los servicios prestados (según las manifestaciones efectuadas por el apoderado de Héctor eran perfectamente conocedores del contrato suscrito entre IMG y FCB)", dice la sentencia de la Audiencia Nacional.

El club azulgrana se ahorró así 146.020 euros en concepto de IRPF no liquidado en los ejercicios de 2008, 2009 y 2010, por lo que ha recibido una sanción de 178.434 euros.

Segunda sanción por relación con IMG

La sanción de este año es la segunda que recibe el Barcelona por simular una relación con IMG para deducirse IVA de manera fraudulenta.

En 2016, el club fue sancionado con 61.363 euros por utilizar "medios fraudulentos" para ahorrarse 48.000 euros de IVA.

Paralelamente, el propio Piqué fue multado el pasado julio con 2,1 millones de euros por operaciones similares. 

IMG decidió prescindir en 2012 del negocio de representación de futbolistas, aunque su división en España, abanderada por los valencianos José y Fernando Seguí, y el catalán Arturo Canales, decidió seguir adelante con la representación de jugadores como el propio Piqué, Agüero, Isco o Ander Herrera bajo una nueva sociedad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.