Economía

Barajas hace cábalas sobre su futuro: para 2021 espera la mitad de tráfico que en 2019

Las previsiones del aeropuerto de Madrid son muy inciertas, pero se estima que el próximo año pasarán por él cerca de la mitad de los pasajeros que en 2019, es decir, alrededor de 30 millones

El Aeropuerto de Barajas, desierto por el coronavirus
El Aeropuerto de Barajas, desierto por el coronavirus Clara Rodríguez

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas comienza a hacer sus estimaciones para 2021 y augura la mitad de pasajeros que en 2019, cuando alcanzó su récord histórico con 61,7 millones de personas, según informan a Vozpópuli fuentes cercanas al gestor aeroportuario.

La incertidumbre es extrema y las previsiones son muy inciertas, pero se piensa que el próximo año pasarán por el principal aeropuerto de España alrededor de 30 millones de personas, una cifra aún muy lejana de los máximos alcanzados antes de que el coronavirus aterrizara en Europa. 

Al preguntar por este asunto, Barajas asegura que "la actividad en los aeropuertos continúa muy condicionada por la covid-19" y "la recuperación es lenta", por lo que "actualmente es muy difícil hacer una estimación concreta de la recuperación de la actividad". 

Desde el aeropuerto madrileño propiedad de Aena concretan que "influyen muchos factores para el control y contención definitiva de la pandemia y, por ende, la confianza de los pasajeros". En las últimas semanas los principales países emisores -Reino Unido y Alemania- han acordado nuevos confinamientos.

En este asunto coinciden las fuentes consultadas por Vozpópuli, que aseguran que "hay mucha incertidumbre, tanto positiva -por la llegada de la vacuna en 2021- como negativa -porque si la situación no mejora puede acabar con la desaparición de aerolíneas y cierre de aeropuertos-".

2020, un año "catastrófico"

2020 también ha sido un año histórico para Barajas, pero por la reducción a mínimos de su actividad. En el acumulado hasta octubre, el aeropuerto apenas ha registrado 15,4 millones de pasajeros por las restricciones de movilidad, frente a los 52 millones del mismo periodo de 2019, lo que representa una caída del 70%.

En cuanto al número de operaciones, entre enero y octubre de 2019 se registraron 358.092 movimientos de aeronaves en Barajas. Este año, en los mismos meses, no se han realizado ni la mitad. El acumulado a mes de octubre en este aeropuerto suma 143.548 vuelos (-60%).

En este sentido, las fuentes consultadas por Vozpópuli califican el 2020 de un año "catastrófico" para el sector de la aviación y temen las consecuencias que esto puede tener si no se logra una solución a corto plazo. "Como no se haga algo, van a caer muchas aerolíneas en Europa", advierten.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba