Economía

La banca pide a Sánchez mejorar la calidad del empleo para prevenir una nueva crisis

Los consejeros delegados de la banca española no han querido entran en quinielas de Gobierno pero piden altura de miras a los políticos tras los comicios del pasado domingo 

Banco de España.
Banco de España. Tere García

Las elecciones generales de este domingo 28 de abril dieron como claro ganador al líder del partido socialista, Pedro Sánchez. No obstante, la fragmentación del voto, tanto en la izquierda como en la derecha, obligará al político a hacer pactos con otros candidatos. La aritmética suma en ambos bandos, pero el el color que escoja será crucial para el resultado final.  

Pedro Sánchez tiene holgura con Ciudadanos (180 escaños) y cierta elasticidad para un acuerdo de izquierdas pactando con Unidas Podemos y nacionalismos afines. Sea cual sea el escenario final, el líder socialista tiene una tarea primordial: poner el foco en la economía para crear los cimientos de una reforma estructural que acabe con el alto nivel de desempleo y la precariedad laboral. 

La desaceleración de los principales datos de la zona euro ya no se esconden y los consejeros delegados de los bancos no evitan hablar de ello. De hecho ya lo han incorporado en sus discursos, siempre con un tono moderado y con cierto ápice de optimismo. 

La primera en hablar de las medidas que tendrá que tomar el nuevo Ejecutivo fue María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. El pasado jueves, la banquera recordó que en España el desempleo es cuatro veces más altos que en los países de la UE, un dato preocupante, sobre todo porque advirtió de los indicios de una clara desaceleración económica. 

No hay que poner "chinas" en el camino a nuevas empresas

Dancausa reconoció que la evolución de la economía no depende sólo del Gobierno, pero advirtió de que es el Ejecutivo el que tiene las herramientas para intervenir o no el precio de los alquileres, poner "chinas" en el camino a nuevas empresas o reducir el déficit.

José Sevilla, consejero delegado de Bankia, subrayó que los pactos de estado son ahora más relevantes de lo que eran porque el Parlamento está más fragmentado. Sin querer entrar en valoraciones, el banquero también requirió un Gobierno que "desarrolle la política económica del país como en los últimos cuatro años". 

Además, el directivo aprovechó la oportunidad para enviar un recado a Unidas Podemos: "Bankia se tiene que privatizar".

Estabilidad y dialogo 

Jaume Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, pidió "estabillidad" al nuevo Gobierno y le recordó a Podemos que "la banca paga muchos impuestos, con un porcentaje superior al tipo común".

El número dos de BBVA, Onur Genç, también tuvo unas palabras para el nuevo ejecutivo. "España necesita hacer reformas en la economía para crear los cimientos para un fuerte crecimiento inclusivo que haga frente a la revolución digital", dijo durante su estreno como portavoz del banco en la rueda de prensa de los resultados trimestrales. 

El país necesita un mercado laboral "más justo"

Genç también explicó que el país necesita un mercado laboral "más justo" con el que se baje la tasa de paro y en un entorno en el que se genere más empleo indefinido. 

En Valencia, el consejero delegado del Caixabank, Gonzalo Gortázar, consideró que lo primero de todo es comenzar el dialogo para solucionar el problema político en Cataluña. En este sentido, señaló que debe respetarse "el marco legal" y alcanzar un "acuerdo positivo" tanto para Cataluña como para España.

"Tenemos que respetar los acuerdos que alcancen los partidos", señaló. "Estamos a la espera como cualquier otro ciudadano o empresa", comentó. "Tenemos que hacer nuestro trabajo, que es bastante, y estamos disponibles para echar una mano al Gobierno y a los parlamentarios", recalcó el banquero. 

Hay que llegar a acuerdos para que el país sea "más atractivo y con más empleo

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, pidió a los partidos políticos que lleguen a acuerdos para que el país sea "más atractivo para el inversor internacional y para el empresario, generando confianza, con más empleo y una mayor sostenibilidad fiscal".

El número dos del banco afirmó que su función es "gestionar bancos" y que son los políticos los que tienen que llegar a acuerdos. No obstante, recordó las palabras de Ana Botín durante la junta general de accionistas, en la que pidió un país "más sostenible e inclusivo con una sostenibilidad fiscal". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba