Economía

La gran banca presentará ganancias superiores a los 16.800 millones

La gran banca española ganó un 17% más en 2018, según los analistas consultados por Vozpópuli 

Fachada del Banco de España
Fachada del Banco de España Tere García

Bankinter dará el pistoletazo de salida a los resultados anuales de la banca. El 2018 ha sido un año en el que el sector ha sufrido mucho en Bolsa, a pesar de que los fundamentales y las cuentas han sido correctas, en general. Tanto es así, que las estimaciones de los analistas auguran un beneficio neto de todos los bancos de unos 16.800 millones de euros, un 17% más que lo que ganaron en 2017. 

Aunque también es cierto que este crecimiento no es sincronizado en todas las entidades y son el BBVA y el Santander los que mejor terminaron el curso. 

El beneficio de BBVA se disparó en 2018 hasta los 5.325 millones de euros, casi un 50% más que en 2017 y el de Santander se situó en los 7.888 millones, un 19% más, una cifra que podría sobrepasar los 8.000 millones de euros si no se tuvieran en cuenta los gastos extraordinarios, según las previsiones de la analista de Renta 4 Nuria Álvarez. 

En el cuarto trimestre, la entidad presidida por Ana Botín habría ganado 2.146 millones de euros, mientras que la de Carlos Torres habría obtenido 913 millones de beneficio. 

Santander presentará sus resultados el próximo miércoles 30 de enero y el BBVA lo hará el viernes 1 de febrero, el mismo día que CaixaBank y Banco Sabadell

Caixa y Sabadell

CaixaBank ganó 2.116 millones de euros en 2018, un 25% más, según Credit Suisse. De cumplirse las expectativa de análisis, el resultado chocará con el ERE que está negociando con los sindicatos, que asciende a 2.157 trabajadores, un 7,3% de la plantilla. Del total, 1.913 de los despidos se realizarán en la plantilla de la red de oficinas, sin afectación al territorio de Barcelona ni Teruel.

En Sabadell, su presidente, Josep Oliu, ya advirtió que los resultados van a estar muy condicionados por TSB

En Sabadell, su presidente, Josep Oliu, ya advirtió este lunes que los resultados van a estar muy condicionados por TSB y lo cierto es que los analistas también recogen este 'pesimismo'.

Credit Suisse da un beneficio neto de 330 millones al banco, un 58% menos que en 2017, cuando obtuvo un beneficio de 801 millones. 

Oliu ha explicado que la migración informática de TSB fue un riesgo que tenía que asumir la entidad y que resultó "un poco arrugado", ya que decenas de miles de clientes británicos tuvieron durante días problemas de acceso a la aplicación digital.Estas incidencias llegaron incluso al Parlamento británico y se saldaron con la dimisión del entonces consejero delegado de TSB, Paul Pester.

Bankia y Bankinter

En el caso de Bankia, los resultados seguirán en la línea de los del año pasado, aunque un poco más flojos. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri habría ganado 729 millones de euros, un 10% menos, por lo que las sinergias con BMN aún no se han materializado. 

Los resultados del banco se conocerán el próximo lunes 28 de enero. Ese mismo día debería retomarse el juicio del Caso Bankia con la declaración de Rodrigo Rato, el expresidente de la entidad. 

Bankinter, que será el primero en mostrar sus cuentas, seguirá en su línea: pasó a paso y bien firme. El banco ganó 533 millones en 2018, un 7% más, según datos de Renta 4. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba