Economía

Bankia ultima la venta a Blackstone de créditos dudosos por valor de 300 millones

Blackstone ha invertido en España cerca de 24.000 millones de euros en los últimos cinco años, la mayoría en activos inmobiliarios. El grupo estadounidense ha sido especialmente crítico con el último Real Decreto aprobado por el Gobierno sobre alquiler de vivienda

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia APIE

Bankia ultima la venta de una cartera de crédito promotor dudoso valorada en 300 millones de euros a Blackstone, de acuerdo a fuentes del mercado. La operación se firmará en los próximos días, estiman las fuentes consultadas.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri había previsto desprenderse de activos repartidos en tres carteras a mediados de este año. La que Bankia ha vendido ahora a Blackstone es la mayor de las que preveía vender en el primer semestre del año. 

Con la compra, Blackstone se sacude, muy ligeramente, la decepción que sintió el pasado mes de diciembre cuando no pudo hacerse con otra cartera de Bankia valorada en 3.000 millones de euros, que finalmente adquirió Lone Star.

Blackstone llevó a cabo en 2018 la mayor operación inmobiliaria del mundo en el año, la compra de los activos inmobiliarios de Popular

Con la compra, el gigante estadounidense sigue engordando su cartera de activos inmobiliarios en España, una de las mayores en el mundo con la que cuenta el grupo. Desde hace cinco años, aproximadamente, Blackstone ha invertido cerca de 24.000 millones de euros en España, la mayoría en créditos hipotecarios, inmuebles, hoteles o complejos de oficinas.

En 2018 llevó a cabo la mayor operación inmobiliaria del año en el mundo, la adquisición de los activos inmobiliarios de Banco Popular, por 10.000 millones de euros, junto a Santander.

En marzo de 2014 Blackstone se quedó, por 3.615 millones de euros, con 40.000 hipotecas problemáticas de Catalunya Caixa. La firma ha adquirido la Socimi Hispania, por 2.000 millones; el 50,01% de la Socimi de pisos en alquiler Testa, por 947 millones. También se ha hecho con Cirsa, una de las compañías líderes de la industria del juego en Europa, una operación valorada en unos 2.000 millones.

Real Decreto

Blackstone ha sido muy crítico con el último Real Decreto sobre el alquiler aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, el pasado 1 de marzo.

Blackstone se prepara ahora para llevar a cabo las primeras ventas en España desde la crisis

El presidente de Blackstone en España, Claudio Boada, advirtió sobre el decreto que se trata "de una normativa muy restrictiva en comparación con nuestros homólogos europeos y que va a suponer más tensión al alza de precios en el mercado y una reducción de la oferta". 

Boada consideró, en un comunicado enviado el día en el que el Gobierno aprobó el Real Decreto, que las medidas adoptadas "van a suponer que los precios de salida ofertados sean más altos para adaptarse al nuevo Decreto, lo que va a perjudicar principalmente a los arrendamientos más asequibles (por debajo de 600 euros)".

La sociedad de inversión estadounidense se plantea ahora, tras cerca de cinco años de inversión en España, sus primeras ventas a lo largo de este año.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba