Economía

Bankia ultima un servicio de transferencias y pagos mediante reconocimiento facial

La entidad dirigida por José Ignacio Goirgolzarri lanzará esta plataforma tecnológica durante los próximos meses

Imagen de un rostro
Imagen de un rostro Foto de Michael Dam en Unsplash

Bankia permitirá el pago en comercios electrónicos y la realización de transferencias bancarias mediante reconocimiento facial. La entidad madrileña trabaja en una plataforma tecnológica que estará en marcha en el caso de los abonos en tiendas online a lo largo del último trimestre del año.

La expansión del reconocimiento facial también llegará a Bizum. El servicio de pago entre usuarios acuñado por la mayoría de la banca hara uso de esta tecnología durante los primeros meses del año que viene, tal y como han asegurado fuentes de Bankia a Vozpópuli. Será también durante el primer trimestre de 2021 cuando los clientes de la entidad financiera podrán realizar transferencias mediante la identificación de su rostro.

La tecnología de reconocimiento facial de Bankia es servida por Das-Nano, una empresa tecnológica con sede en Navarra especializada en este tipo de soluciones, y que se encuentra entre los principales actores de este sector a escala mundial.

El socio tecnológico en reconocimiento facial de Bankia es Das-Nano, una empresa navarra especializada en este tipo de soluciones

La compañía trabaja con sistemas basados en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático (Deep Learning). Se trata de lineas de código informático y algoritmos que son capaces de aprender o ser entrenados a través de datos, de información. En este caso hablamos de imágenes sobre las que se realizan múltiples pruebas de reconocimiento para reducir paulatinamente el porcentaje de error del algoritmo hasta que finalmente este parámetro resulta irrelevante.

Bankia ya ofrece reconocimiento facial en el proceso de alta de sus clientes, operación para la cual se ha de discernir si el DNI aportado por el futuro cliente es auténtico. El objetivo de Bankia es extender esta posibilidad a otros productos.

Se trata de una tecnología controvertida para algunos por lo que su uso puede suponer para la privacidad, si bien el Gobierno ya la utiliza en sectores concretos, y ampliará su utilización en los próximos meses, tal y como ha avanzado Vozpópuli.

Acuerdo con Google

Por otra parte, Bankia ultima un acuerdo con los servicios en la nube de Google (Google Cloud), por el cual la compañía fundada por el gigante de las búsquedas en Internet pasará a ser proveedor de  de la entidad financiera.

En la actualidad, Bankia cuenta en este sentido con socios como Azure (la división de servicios cloud de Microsoft) y Amazon Web Services, la compañía del gigante de las compras por Internet dedicada a ofrecer servicios en la nube.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba