Quantcast

Economía

Clientes de BMN reclaman en los juzgados 46 millones a Bankia por cláusulas suelo

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

La fusión de Bankia con Banco Mare Nostrum (BMN), culminada el pasado mes de marzo, ha supuesto que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri vuelva a estimar el impacto en sus cuentas por cláusulas suelo. Clientes de BMN reclaman en los juzgados 46 millones de euros a Bankia por esta cuestión.

En 2013 el Tribunal Supremo declaró nulas e inválidas las cláusulas suelo comercializadas por gran parte de la banca española, sin efectos retroactivos. En diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que los clientes que habían firmado hipotecas que contenían las cláusulas suelo antes de 2013 también tenían derecho a reclamar los importes cobrados.

Bankia fijó en febrero de 2017 un procedimiento permitiendo a los clientes que contaban en sus hipotecas con este producto, el reembolso de las cantidades cargadas. Un proceso que Bankia dio por finalizado el pasado mes de febrero, tras devolver 194 millones de euros a 38.500 clientes (aunque el Servicio de Atención al Cliente de Bankia puede seguir atendiendo nuevas reclamaciones).

Entre marzo y septiembre Bankia ha elevado en 13 millones el importe de las demandas presentadas por clientes de BMN

Pero la fusión con BMN ha llevado a Bankia a volver a referirse a las cláusulas suelo. La entidad acordó la fusión con BMN a mediados de 2017, una operación finalizada el pasado mes de marzo con la integración tecnológica del grupo formado por Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra. Desde entonces, los clientes de una y otra entidad operan bajo la marca Bankia.

La integración de las dos entidades supone que los antiguos clientes de BMN tienen derecho al mismo acuerdo extrajudicial que Bankia llegó con aquellos a los que indebidamente había comercializado cláusulas suelo. Bankia ya anunció en enero que ponía a disposición de los clientes de BMN sus oficinas para gestionar las reclamaciones pertinentes.

Sin embargo, existen clientes de BMN que no entran en los supuestos de reintegración de las cantidades cobradas por cláusula suelo, según considera Bankia, y estos han acudido a los juzgados.

Bankia considera que podría ganar en los juzgados parte de las reclamaciones y rebajar la cifra de 46 millones

En documentación enviada por Bankia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el pasado mes de julio, sobre el lanzamiento de una emisión de valores, el banco calculaba "el riesgo total estimado por la exposición relativa a esta cuestión" en 33 millones de euros "principalmente relacionado con las hipotecas concedidas por Banco Mare Nostrum".

La entidad ha modificado recientemente esa emisión comunicada en julio, para incluir los nuevos resultados trimestrales, pero también para modificar la cifra de la exposición estimada al pago de las cláusulas suelo a clientes de BMN. Entre marzo y septiembre, dicha cantidad se ha incrementado en 13 millones, hasta 46 millones de euros.

Fuentes de Bankia consultadas por este diario precisan que la cifra estimada de 46 millones responde a todo el coste que supondría perder en los juzgados las demandas presentadas por los antiguos clientes de BMN, pero que la cifra podría reducirse en caso de que la entidad recibiera sentencias favorables.

Las mismas fuentes apuntan que esa cifra estimada "será previsiblemente muy inferior" dado que está recibiendo sentencias favorables "en muchas de las causas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.