Economía

Bankia no es Lloyds: El Frob admite que no recuperará los 24.000 millones inyectados

Jaime Ponce, presidente del Frob, dice que el organismo se dejará la vida en tratar de recuperar la mayor cantidad del dinero posible inyectado en el rescate financiero, 58.000 millones. Pero admite que la capacidad de recuperación es escasa

Bankia no es Lloyds: El Frob admite que no recuperará los 24.000 millones inyectados
Bankia no es Lloyds: El Frob admite que no recuperará los 24.000 millones inyectados Efe.

Jaime Ponce, presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob),admitió el martes en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Congreso de los Diputados, que el Estado español no recuperará los 24.000 millones de euros de dinero público inyectado en Bankia para evitar su caída.

En realidad, vino a reconocer Ponce ante los diputados, de los 58.000 millones que se emplearon para rescatar al sistema financiero español -básicamente a las cajas de ahorro-, el Estado recuperará una mínima parte.

Jaime Ponce, presidente del Frob.
Jaime Ponce, presidente del Frob. Frob.

Nada comparado con lo ocurrido con el Lloyds. Tras la explosión de la pasada crisis financiera, el Ejecutivo británico destinó 23.868 millones de euros -una cantidad similar a la empleada en España para rescatar a Bankia- a la salvación del Lloyds, tomando el 43% del capital, en el año 2009. 

Bankia vale hoy en Bolsa menos de 3.400 millones de euros, cuando el Frob valora contablemente su participación del 61,8% en 9.500 millones

En mayo de 2017 el entonces presidente de Lloyds, el portugués Antonio Horta-Osorio -quien fuera uno de los hombres de confianza de Emilio Botín en Santander- anunció que el banco había conseguido devolver al Estado todo del dinero aportado.

Antonio Horta-Osorio.
Antonio Horta-Osorio. Efe.

El presidente del Frob se refirió ayer en el Congreso al caso del Lloyds, para explicar que, una vez se consume la venta de Bankia a Caixabank -el organismo público tendrá entonces un 16% de la nueva Caixabank, desde el 61,8% que actualmente tiene en Bankia- podrá vender esa participación como hizo Reino Unido con sus últimas acciones en Lloyds, a través de operaciones de venta en el mercado diarias.

La reducción del peso del organismo público en la futura Caixabank "abriría la posibilidad de emplear eficazmente otros instrumentos de desinversión", ha señalado Ponce. "Por ejemplo, los programas de dribble-out o ventas graduales en mercado, mediante ventas diarias equivalentes a un pequeño porcentaje del volumen negociado en la jornada", señaló.

"Con un mínimo de honestidad, la capacidad de recuperación es escasa, limitada", admitió ayer el presidente del Frob, Jaime Ponce

Pero Bankia no es Lloyds. "Nos dejamos la vida en ello", ha asegurado este martes Jaime Ponce ante los diputados cuando tuvo que responder a la pregunta definitiva, esto es, cuánto y cuándo recuperará el Estado español lo invertido en la entidad financiera. 

Con un "mínimo de honestidad", respondió el presidente del Frob, "la capacidad de recuperación es escasa, limitada, nuestra voluntad es hacer todo lo posible, nos dejamos la vida en ello", admitió. 

Desde 2009, el Frob solo ha conseguido recuperar 5.918 millones de los 58.000 inyectados en el sistema financiero español. En el caso de Bankia, el organismo público ha llevado a cabo tan solo dos ventas de paquetes de acciones, en los años 2014 y 2017, cuando las condiciones de mercado permitían una operación medianamente solvente de desinversión.

Lloyds fue multado con 275 millones por la manipulación del Libor; Bankia asume un impacto de 5.000 millones por sentencias desfavorables

A pesar de esas dos operaciones de venta de acciones, la participación del Frob en Bankia ha ido aumentando en los últimos cinco años, por las resoluciones judiciales en contra de la entidad.

El banco asume un impacto de 4.880 millones de euros, a junio de este año, por el coste de las contingencias ligadas a las sentencias en contra por la salida a Bolsa (1.884 millones) y a la venta de preferentes y deuda subordinada (2.996 millones).

Los clientes de Bankia que consiguen una sentencia favorable recuperan su inversión, y a cambio devuelven al Frob las acciones que fueron canjeadas, incrementándose en consecuencia la participación del organismo público en la entidad financiera.

El Gobierno prorrogó a finales de 2018 el plazo para la privatización de Bankia a diciembre de 2021

Lloyds también se las ha visto con los tribunales. En 2014 el banco británico fue sancionado con una multa de 275 millones de euros por su papel en la manipulación del Libor. Pero nada comparado con los cerca de 5.000 millones de euros que estima Bankia el coste de las sentencias judiciales en contra por la venta de acciones de la entidad a sus clientes en la operación de salida a Bolsa, o por la comercialización irregular de productos complejos como las preferentes.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

A diferencia del Lloyds, que en siete años devolvió las cantidades aportadas por el Estado británico, el Gobierno español ha ido aumentando los plazos acordados con la Comisión Europea para la privatización de Bankia.

El límite de 2017 pactado en 2012 para completar la desinversión del Frob en Bankia, se amplió a dos años más en 2016, y a finales de 2018 el Consejo de Ministros acordó una nueva prórroga, hasta diciembre de 2021.

El Frob acometerá la venta de sus acciones en Bankia (en Caixabank a partir del año próximo) cuando las condiciones del mercado mejoren, pero las perspectivas no son buenas. 

A cierre de 2019, el organismo presidido por Jaime Ponce valora su participación en Bankia en 9.500 millones de euros, pero se trata de una valoración contable, en función del patrimonio neto de los estados financieros consolidados del grupo financiero.

El mercado otorga una valoración muy inferior a Bankia. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri vale hoy en Bolsa menos de 3.400 millones de euros; y aunque previsiblemente el valor del 16% que tendrá el Frob en Caixabank una vez integre Bankia será superior a la actual, estará muy alejada de los 9.500 millones de euros del valor contable otorgado en la actualidad. Y a años luz de los 24.000 millones de euros que costó el rescate del banco con sede en Madrid.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba