Economía

Bankia registra sus fondos luxemburgueses en España para captar inversores institucionales

Tras varios meses operando en Luxemburgo con su primera sicav, la gestora de fondos de Bankia ha decidido traerlos a España para ampliar su estrategia a clientes institucionales

"Bienvenido a Bankia".
"Bienvenido a Bankia".

Bankia ha recibido el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para poder comercializar sus dos fondos con matricula luxemburguesa en España y así ampliar su oferta a clientes institucionales como family office, bancas privadas o eafis. 

La gestora de fondos del banco lanzó su primera sicav internacional a comienzos de verano en Luxemburgo y a su vez una réplica del la estrategia Bankia Small & Mid Caps Spain, un producto de renta variable que invierte en pequeñas y medianas compañías española, y que estará gestionado por Iciar Puell.

Bankia también ha registrado un subfondo que sólo servirá para introducirse en fondos de fondos bajo el nombre 'Bankia Factor Investing'. 

Ninguna de estas estrategias se comercializará para el cliente particular ya que está enfocado al cliente institucional. No obstante, todos los minoristas que quieran contratar estos productos lo podrán hacer, ya que tiene su replica española con la misma rentabilidad. 

Año récord 

En lo que llevamos de año, la entidad suma 780 millones de euros en suscripciones y se ha convertido en la gestora que más dinero ha captado, superando a la del Santander, que tras un nefasto 2018 ya ha recuperado casi todo lo perdido.

Aunque desde la propia gestora de Bankia subrayan que esta es una estrategia que se lleva impulsando desde 2015. Consecuencia de ello, la cuota de mercado de Bankia pasó del 5 al 5,80% entre 2014 y 2017. Esta cuota se elevó al 6,4% a la conclusión de ese mismo 2017 si consideramos las sumas aportadas por BMN tras la integración.

A finales del primer semestre del año cuentan con una cuota del 6,79%, lo que supone un avance de 24 puntos básicos respecto al cierre del 2018 (6,55% de cuota).

Bankia se ha centrado en fidelizar a los clientes que hacen crecer sus ahorros. Con los tipos al 0% y el BCE cobrando un 0,5% por la liquidez, los bancos se han visto obligados a mover su dinero y a asesorar mejor a sus clientes. Desde Bankia AM quieren que esto vaya más allá de la coyuntura actual y mantener este ritmo de captación.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba