Economía

Se retoma el juicio de Bankia con el alegato definitivo de la Fiscalía

La fiscal Carmen Launa expondrá el informe de Anticorrupción tras añadir un presunto delito de falsedad contable

Sede de Bankia en Madrid
Sede de Bankia en Madrid

El juicio por el 'caso Bankia' encara su recta final en la Audiencia Nacional. La fiscal Carmen Launa será la encargada de abrir hoy esta última etapa en la que expondrá el informe de Anticorrupción en el que se amplían las conclusiones finales y se añade el presunto delito de falsedad contable. 

Este último punto es crucial en el caso ya que puede endurecer la pena de cárcel para Rodrigo Rato, para el que pide, tras la última modificación, ocho años y medio. Además, el presunto delito de falsedad contable se extiende a otra decena de exconsejeros de Bankia.

Tras las conclusiones del Ministerio Fiscal, se pasará al resto de acusaciones y posteriormente al alegato de las defensas de los acusados. Está previsto que esta etapa finalice en tres semanas, pero no se descarta que el proceso se pueda alargar, ya que todo dependerá del tiempo que utilice cada letrado. 

La fiscal Carmen Launa considera que Rato se habría aprovechado de su "prestigio" para sacar a cotizar a Bankia dando una imagen de "solvencia" que no se asemejaba a la "realidad" del banco. Además, añade que el equipo del exbanquero comenzó una campaña de publicidad para la OPV antes incluso de solicitar la autorización del Banco de España.

El Minsiterio Fiscal también sostendrá que su número dos, José Luis Olivas, participó en las decisiones que ocultaron la realidad en los estados.

Las defensas

Las dos defensas más mediáticas serán las de Rato y el exministro Acebes, que ya acusaron a la Fiscalía Anticorrupción por haber realizado una "triquiñuela procesal" para incluir la falsedad contable.

Las defensas consideran que la fiscal Carmen Launa ha incurrido en una vulneración de derechos por haber ampliado su acusación soportándola en los hechos que ya se conocían o con otros que no están incluidos en la causa. 

La fiscal Carmen Launa considera que Rato se habría aprovechado de su "prestigio" para sacar a cotizar a Bankia dando una imagen de "solvencia" que no se asemejaba a la "realidad" del banco

El abogado defensor del exministro del Interior Ángel Acebes pide en su escrito de defensa deducir el testimonio de UPyD por considerarlo "falso", ya que la fecha del documento de la CNMV en la que se apoya su querella tiene un error temporal, ya que cuando Bankia salió a Bolsa, Acebes no era consejero.

De esta forma, el letrado Carlos Aguilar abre un nuevo frente para el partido político, ya que de demostrarse la inocencia de su defendido, la Sala podría abrir una causa penal contra UPyD

La defensa del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha pedido para su representado la absolución total de todos los cargos de los que se le acusa y, además, ha elevado una queja contra del Ministerio Fiscal por "vulneración de derechos", según el letrado Ignacio Ayala. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba