Quantcast

Economía

Dardo de Bankia al Gobierno: duda de la eficacia de la política económica

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Bankia duda sobre la orientación de la política económica del actual Gobierno de España, según expone la propia entidad en su informe anual remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

En el escrito, el banco que pertenece en un 61% al Estado, considera que este nuevo Ejecutivo no está acometiendo las necesarias reformas y critica los "elevados niveles de deuda pública", que dejan "escaso margen a la política fiscal para afrontar una posible crisis". El banco también estima que en 2020 se mantendrá la senda de la moderación de las tasas de aumento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que situaría a la economía española en un crecimiento medio anual del 1,5%.

Este duro comentario contrasta con las declaraciones públicas de su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, que siempre ha defendido su buena relación con los ministros de Economía. "Hemos tenido buena relación con todos. Con Luis de Guindos, Román Escolano y ahora con Nadia Calviño y lo razonable es pensar que esto seguirá así", explicó durante la rueda de prensa anual de resultados del banco. 

Ese mismo día también admitió que para el banco no era necesario mantener una reunión con el equipo de Pablo Iglesias para "suavizar nada" porque no existe ninguna "crispación" con la formación morada. "Tendremos en los próximos meses varias ocasiones de coincidir con los miembros del Gobierno en distintos actos y estaremos encantados", recalcó. 

Resultados

Bankia ganó 541 millones de euros en 2019, lo que supone un descenso del 23% si se compara con el ejercicio anterior, por provisiones asociadas al coste de la venta de activos no productivos (NPAs) y por la rotación de la cartera de renta fija, según ha comunicado la propia entidad mediante hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A pesar de este recorte de beneficio, el grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri se ha comprometido a entregar un dividendo de 355 millones de euros, que se traduce en una devolución al Estado de 220 millones, gracias a que la entidad ha registrado un nuevo incremento del nivel de solvencia, hasta cerrar, por primera vez un ejercicio, por encima del 13%. Tras esta cuantía, Bankia ya habrá devuelto 3.300 millones de ayudas públicas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.