Economía

Bankia prevé un aumento de las bases impositivas en España por el coronavirus

Bankia provisionó al cierre del primer semestre del año 310 millones para cubrir el impacto de la crisis generada por el coronavirus y asume que podría constituir nuevas provisiones adicionales

Bankia prevé un aumento de las bases impositivas en España por el coronavirus
Bankia prevé un aumento de las bases impositivas en España por el coronavirus Efe.

Bankia asume que la situación de crisis económica provocada por el coronavirus generará un elevado endeudamiento del Estado y que para reducirlo será necesario que más gente pague impuestos. La previsión que hace ahora la entidad financiera se produce en un momento en el que el Gobierno comienza a dar pistas de las subidas de impuestos que se avecinan.

"La crisis actual ha puesto de relieve la importancia de contar con unas finanzas públicas saneadas, que permitan llevar a cabo una respuesta fiscal contundente sin poner en riesgo su sostenibilidad futura", dice Bankia en un reciente folleto de información publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La entidad financiera participada en un 61,8% por el Frob (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), considera que habrá de establecerse una estrategia de consolidación fiscal que deberá ir acompañada "por un programa de reformas estructurales que eleven la capacidad de crecimiento potencial y, por tanto, amplíen las bases impositivas".

En agosto la ministra Nadia Calviño hablaba de "nuevas figuras impositivas alineadas con la agenda verde"

"Ampliar las bases impositivas no significa subir los impuestos, sino que más gente pague impuestos", señalan fuentes cercanas al banco. Algo parecido decía en agosto la Ministra de Economía, Nadia Calviño. En una entrevista con La Vanguardia la vicepresidenta tercera del Gobierno se refirió a la necesidad de reforzar "la sostenibilidad a medio plazo de nuestras cuentas públicas", por lo que, dijo, habrá que "aumentar la recaudación fiscal", de la mano de "nuevas figuras impositivas alineadas con la agenda verde".

Sin embargo en los últimos días los planes del Gobierno para incrementar la recaudación fiscal apuntan a una subida directa de impuestos, en lugar de a una ampliación de las bases impositivas. En el Programa Presupuestario remitido la pasada semana a Bruselas, el Gobierno incluyó una subida del 21% a las bebidas carbonatadas.

Y el lunes la Ministra Calviño ya comentó la posible retirada de artículos de la lista de productos con IVA reducido o superreducido, lo que en la práctica supondrá elevar el IVA de bienes de consumo como hostelería o viajes, como publicó este diario.

El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri advierte en su reciente folleto publicado en CNMV, que el impacto de esta crisis "será mayor en España que en otros países", debido a la mayor dependencia de la economía española a actividades afectadas por las medidas de distanciamiento social, el reducido tamaño medio de las empresas, y la elevada temporalidad del mercado laboral. "Y ello a pesar de que la destrucción de empleo se está viendo amortiguada, al menos en el corto plazo, por el elevado recurso a los ERTEs", indica.

Mayores provisiones

Bankia prevé que el retroceso de la actividad productiva y del consumo provocados por la pandemia, "así como las medidas de apoyo del Gobierno y de la propia entidad para proteger a las familias, empresas y autónomos" tendrán un "impacto negativo en los resultados y las operaciones".

El banco, que se encuentra en pleno proceso de ser absorbido por Caixabank, asume que el principal impacto que recibirá su negocio será "el aumento de las pérdidas por deterioro asociadas al incremento de la morosidad". 

La provisión de 310 millones que hizo Bankia en el primer semestre del año redujo el beneficio del grupo un 64%

La entidad, que en el primer semestre del año se anotó provisiones extraordinarias por importe de 310 millones de euros para cubrir los daños ocasionados por la covid-19, admite que posiblemente tenga que aumentarlas. 

"La evolución de los escenarios macroeconómicos derivados de la pandemia podría requerir la constitución de provisiones adicionales en el futuro", informa Bankia. La dotación que hizo el banco en el primer semestre del año de 310 millones de euros redujo el beneficio del grupo hasta los 142 millones de euros, un 64% menos que en el mismo periodo de 2019.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba