Economía

Bankia mete quinta en captación de fondos para neutralizar los tipos negativos

En lo que llevamos de año la entidad suma 780 millones de euros y se ha convertido en la gestora que más dinero ha captado, superando a la del Santander

"Bienvenido a Bankia".
"Bienvenido a Bankia".

En febrero de 2018 José Ignacio Goirigolzarri presentó un nuevo plan estratégico para Bankia que iba a hacer ganar a la entidad 1.300 millones de euros, en parte gracias a la subida del Euribor. Todo parecía indicar que los días de tipos bajos habían acabado, pero no fue así.

A mediados de 2018, el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a retrasar esta ansiada subida. Primero para finales de 2019 y luego a 2020. La situación se complicaba para la banca más comercial.

Ante esta situación, el equipo de banqueros que trabajan en el Paseo de la Castellana reaccionó rápidamente y comenzó a leer el nuevo panorama que dejaba la baja inflación y una política monetaria que ayudaba a todos, menos a las entidades de crédito.

Llegó el 2019 y con él un nuevo curso en el que Bankia ha puesto mucho énfasis en hacer crecer su cartera de fondos de inversión. En lo que llevamos de año, la entidad suma 780 millones de euros y se ha convertido en la gestora que más dinero ha captado, superando a la del Santander, que tras un nefasto 2018 ya ha recuperado casi todo lo perdido.

Aunque desde la propia gestora de Bankia subrayan que esta es una estrategia que se lleva impulsando desde 2015. Consecuencia de ello, la cuota de mercado de Bankia pasó del 5 al 5,80% entre 2014 y 2017. Esta cuota se elevó al 6,4% a la conclusión de ese mismo 2017 si consideramos las sumas aportadas por BMN tras la integración.

A finales del primer semestre del año cuentan con una cuota del 6,79%, lo que supone un avance de 24 puntos básicos respecto al cierre del 2018 (6,55% de cuota).

Bankia se ha centrado en fidelizar a los clientes que hacen crecer sus ahorros. Con los tipos al 0% y el BCE cobrando un 0,5% por la liquidez, los bancos se han visto obligados a mover su dinero y a asesorar mejor a sus clientes. Desde Bankia AM quieren que esto vaya más allá de la coyuntura actual y mantener este ritmo de captación.

Crecer en fondos es una buena estrategia para los depósitos

Se habla mucho de si las entidades van a comenzar a cobrar al cliente minorista por este motivo. Por el momento es muy poco probable que eso suceda en España, pero no se descarta que en varios años los bancos se vean obligados a hacerlo.

No obstante, si el cliente pasa su dinero de un depósito a un fondo de inversión, en teoría, ese capital daría más rendimiento. Porque con los tipos negativos hay que decir adiós a las cuentas remuneradas o a esos 4% que daba la banca hace menos de diez años. Y a eso hay que sumarle la inflación, que hace que nuestros ahorros cada vez valgan menos si no se invierten adecuadamente.

La rentabilidad media acumulada del conjunto de los fondos de Bankia hasta la conclusión de agosto es de 5,05% con lo que supera la media del sector (4,82%).

Aunque no sea suficiente, crecer vía fondos también es una buena alternativa para engordar la cuenta de resultados. Cada día que pasa es más difícil ganar más mediante mediante hipotecas y créditos, porque los márgenes se estrechan mucho y porque la situación del país provoca que cada vez se compren menos casas.

Por otra parte, cabe destacar que ser líderes en suscripciones demuestra que Bankia ha recuperado la confianza de los clientes. Poco o nada queda de la imagen de la entidad rescatada que dirigió Rodrigo Rato, a pesar de que este juicio siga en activo.

La nueva cúpula directiva a sabido darle una nueva imagen y ha consigo volver a captar la atención del inversor, aunque no se pueda decir lo mismo de su situación bursátil. Habrá que ver si esto es una cuestión de suerte.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba