Economía

La fusión de Bankia y Caixabank da un vuelco a la refinanciación de miles de empresas en España

Ambas entidades son acreedoras de miles de empresas que se preparan para negociar una refinanciación por el impacto del coronavirus en su negocio

En la financiación de El Corte Inglés han participado Bankia y Caixabank. En la imagen, centro del grupo en la plaza de Cataluña.
En la financiación de El Corte Inglés han participado Bankia y Caixabank. En la imagen, centro del grupo en la plaza de Cataluña. Efe.

La fusión de Bankia y Caixabank dará un vuelco a la reestructuración de la deuda de miles de empresas en España, tanto multinacionales como pymes.

Grandes compañías como Iberia o El Corte Inglés que este año han solicitado préstamos multimillonarios a la banca española, o grupos como Duro Felguera, que negocian refinanciaciones para evitar la quiebra, se encontrarán con que, al otro lado de la mesa, se ha sentado un nuevo actor.

Si se culmina la operación, la entidad resultante podría imponerse a Santander en el liderazgo de negociaciones de refinanciación de compañías en las que participan agrupados los mayores bancos españoles.

"Cada empresa que salvemos ahora, que merezca la pena ser salvada, hará más fácil la recuperación después", declaró esta semana Ana Botín

Tradicionalmente son Santander o BBVA, los dos mayores bancos en España hasta ahora, las entidades que en los procesos de refinanciación de deuda de empresas lideran las negociaciones para ampliar los plazos de vencimiento, modificar las condiciones o decidir el fin del apoyo financiero. La presencia de Bankia en este tipo de operaciones es inferior a la de los mayores bancos del país.

"Cada empresa que salvemos ahora, que merezca la pena ser salvada, hará más fácil la recuperación después", declaró esta semana Ana Botín, presidenta del primer banco español en un foro organizado por la Cámara de Comercio de España.

Pero ahora, en muchos de esos procesos, la suma de la deuda que mantengan por separado Bankia y Caixabank superará a la que gestionen Santander o BBVA, y será la entidad fusionada la que tenga la voz cantante en el proceso de refinanciación de una compañía. El fuerte componente estatal del nuevo banco incidirá inevitablemente en esas negociaciones.

El impacto de la pandemia

El impacto de la pandemia en el negocio de las compañías españolas ha llevado a muchas de ellas a solicitar préstamos a la banca en los últimos meses; Bankia y Caixabank han participado, por separado, en la mayoría de ellas.

Bankia y Caixabank forman parte del grupo de bancos acreedores, liderados hasta ahora por Santander, que se resiste a refinanciar a Duro Felguera

Grupos como El Corte Inglés, que en febrero refinanció 2.000 millones de deuda con 24 bancos -entre ellos Bankia y Caixabank- y que en julio logró un contrato de financiación por importe de 960 millones con el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

O como Iberia y Vueling, las dos aerolíneas españolas del grupo IAG, que entre abril y mayo lograron un préstamo avalado por el Estado por importe total de 1.010 millones de euros. Según publicó El Confidencial, Santander y BBVA aportaron cada uno 250 millones; Caixabank 140 millones; Bankia 100 millones; Abanca 50 y Bankinter 21 millones.

Bankia y Caixabank también forman parte del grupo de bancos españoles con 85 millones de deuda de Duro Felguera; las entidades acreedoras, lideradas hasta ahora por Santander, se han resistido a refinanciar al centenario grupo industrial asturiano, que se encuentra en una situación crítica.

Y muchas de las empresas que no han requerido financiación adicional en los últimos meses tendrán que renegociar en todo caso las condiciones acordadas ante un previsible incumplimiento de los covenants (los compromisos adquiridos por las empresas para lograr la financiación solicitada a la banca). La entidad resultante de la fusión entre Caixabank y Bankia será uno de los principales grupos con los que sentarse.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba