Economía

Bank of America rebaja el crecimiento de la economía española al 1,4% por el coronavirus

"La falta de ajustes estructurales ha sido fácil de ocultar mientras el crecimiento ha sido boyante, pero ahora será más evidente", advierte la entidad

Ciudadanos italianos se protegen con mascarillas.
Ciudadanos italianos se protegen con mascarillas. EP

Bank of America prevé que la economía española crezca este año un 1,4% en lugar del 1,6% estimado anteriormente por el impacto del coronavirus. "La falta de ajustes estructurales ha sido fácil de ocultar mientras el crecimiento ha sido boyante, pero ahora será más evidente", advierte la entidad.

"Es probable que la menor demanda externa y las interrupciones de la cadena de suministro pesen sobre la actividad", señala el banco, "junto con un sentimiento deteriorado que afecta temporalmente el consumo, la inversión y los flujos turísticos". Bank of America llama la atención sobre el efecto que pueda tener la crisis desatada por el coronavirus en el turismo, motor de la economía española.

A pesar de la reducción prevista, Bank of America apunta que economías como la española o la belga puedan resistir mejor los peores efectos por un mayor crecimiento registrado en el último trimestre del pasado año.

El banco prevé que los peores efectos para la economía por el coronavirus se muestren en el segundo trimestre del año

La entidad también ha reducido su previsión de crecimiento para toda la zona euro, del 1% al 0,6% este año, y señala que es probable que ni siquiera las ayudas fiscales o la política del Banco Central Europeo puedan ahora evitar una mayor debilidad económica en el primer semestre del año.

El informe del banco, comunicado hoy jueves, recuerda que ya con anterioridad las previsiones eran a la baja por los riesgos asociados a la incertidumbre del Brexit y de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, pero que ahora el coronavirus supone "un nuevo shock".

"Se espera que el crecimiento de la zona del euro sea cercano a cero en el primer semestre de 2020 (con trimestres negativos en Italia y Alemania)". El banco subraya que los peores efectos en la economía europea se notarán en el segundo trimestre del año.  

Las previsiones a la baja de Bank of America sobre la economía europea y la española en particular posiblemente tengan que ser seguidas por otros organismos. La Comisión Europea elevó este mes una décima su previsión del crecimiento de la economía española tanto para este año, hasta el 1,6%, como para 2021, cuando crecerá un 1,5%.

A principios de febrero el Gobierno recortó su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) dos décimas hasta el 1,6% para 2020, siguiendo el principio de "prudencia" y ante el incremento de los "riesgos geopolíticos y sanitarios surgidos recientemente", como el coronavirus. También recortó seis décimas la previsión de crecimiento del empleo, hasta el 1,4%.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba