Merccados

Continúa la sangría en la banca: Bankia y Sabadell pierden más de un 2%

Los bancos no consiguen frenar la caída que comenzó el jueves tras conocerse la sentencia del Supremo que les obliga a pagar las comisiones de las hipotecas 

Ibex 35
Ibex 35 EFE

La banca sigue cayendo por la sentencia del Supremo. Los bancos españoles han abierto a la baja en esta sesión de viernes tras el mazazo de 6.600 millones de euros que perdieron ayer en su conjunto.

Durante los primeros compases de la sesión, los bancos intentaron el rebote, pero les fue inútil. Tras varios minutos Bankia ya se posicionaba como el valor más afectado del principal selectivo español, seguido por Sabadell

Comenzaron con caídas menos pronunciadas, sobre el 1%, pero a las 11:00 de la mañana los descuentos ya eran más grave. De forma que Caixabank y Sabadell perdía más de un 3%; Bankia, un 2,8%; BBVA, un 1,5%; Santander, un 0,8% y Bankinter, un 0,4%. 

Y no es para menos, porque la banca española podría estar delante del mayor agujero judicial sufrido durante la crisis.

Según analistas de Morgan Stanley y BBVA esta sentencia podría genera un agujero de 9.000 millones de euros. 

La decisión del Supremo

La Sala III del Tribunal Supremo ha dictado este jueves que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo. En el mes de febrero el Supremo decidió lo contrario y atribuía al cliente la obligación de asumir el impuesto por la firma de una hipoteca. 

En una sentencia del 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, el Alto Tribunal modifica su jurisprudencia anterior e interpretando el texto refundido de la ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y su reglamento concluye que no es el consumidor quien debe pagar este gravamen en una hipoteca, sino la entidad que presta la suma correspondiente.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba